El último sábado inició un “apagón informático” dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para centros médicos, escuelas de conductores y centros de evaluación, tras conocerse presuntos actos de corrupción en el proceso de otorgamiento de licencias de conducir.
Esta medida tiene como fin la actualización de la información del personal médico y psicológico, docentes e instructores. Es por ello que la atención al público en estos locales se encuentra suspendida hasta el próximo miércoles 5 de diciembre.
Una vez culminado el proceso, estos establecimientos podrán recibir el nuevo código de acceso al Sistema Nacional de Licencias de Conducir.
El MTC informó que estas medidas son necesarias para mejorar los sistemas de seguridad informática, prevenir la corrupción y el fraude en el proceso de emisión de licencias de conducir.
Estas medidas se dan tras conocerse que algunos establecimientos médicos y escuelas de manejo dan facilidades mediante ‘servicio express’. El Comercio, en informe de la campaña #NoTePases, mostró como un establecimiento recurre a la clonación de huellas digitales para que usuarios puedan obtener certificados rápidos, evitando el proceso formal, y sin garantizar la preparación.