Ingresar entre las 6:00 y 8:30 a.m. a la estación Naranjal del Metropolitano, en el distrito de Independencia, es casi una tarea imposible. Las personas se empujan entre sí en pugna por subir a los buses y los pasillos están a reventar.Este panorama tendría que cambiar cuando se culminen los trabajos de la vía troncal del Metropolitano, cuya estación final, en la zona norte, debería ser en la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Sin embargo, luego de algunas modificaciones en las fechas de ejecución, aún no se conoce cuándo se iniciarán las obras.
El gerente de Obras y Supervisión de Infraestructura Vial de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), Víctor Salgado, aseguró el mes pasado que ya se había terminado el expediente técnico, pero que a ello le sigue el proceso de licitación para elegir a la empresa constructora.
El área de prensa de Emape indicó ayer a El Comercio que aún no se ha fijado la fecha para la convocatoria al proceso de licitación.
El regidor Wilder Ruiz, de la Comisión de Transporte de la comuna, aseguró que el próximo año se terminaría la obra. “Este año se acordó entregar una partida especial a Pro Transporte para los estudios de ampliación. Esperemos que las obras se inicien en el 2018 y concluyan a fines de ese año”, dijo Ruiz.
El tramo final del corredor segregado de 10 kilómetros iría por las avenidas Metropolitana y Universitaria, y tendría 17 nuevas estaciones. Este trayecto del servicio quedó inconcluso desde el 2010, año en que empezó a operar el Metropolitano.
Cabe indicar que, por el trayecto inconcluso y el incumplimiento con retiro de rutas que compiten con el Metropolitano, la Municipalidad de Lima deberá pagar 54 millones de soles al operador Perú Masivo S.A.
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