Surquillo será el cuatro distrito en Lima en contar con el servicio de scooters eléctricos, tal como sucede en otras zonas de la capital como Miraflores, San Isidro y Barranco.El servicio estará a cargo de la aplicación de micromovilidad Movo. La empresa informó en un comunicado que tuvo coordinaciones con el municipio con el fin de convertirse en una alternativa de transporte. Jorge Ignacio, City manager de Movo en Perú, señaló que plantean llegar a otras jurisdicciones en los próximos meses.
► Panamericanos 2019: el día con mayor restricción vehicular en Lima [MAPA]► Av. El Derby: así es el plan de desvíos por obras de reubicación de desagüe► Mujer espera hace una semana que le retiren del vientre a bebe fallecido
“Venimos trabajando de la mano de diversos municipios para poder integrar este nuevo modelo de transporte en los espacios públicos. Junto con la Municipalidad de Surquillo estamos trabajando en promover la movilidad sostenible en el distrito y reducir el tráfico”, dijo.
Los scooters eléctricos estarán disponibles desde el jueves 4 en el horario de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. El precio por desbloqueo del equipo es de S/1.00 y S/ 0.50 por minuto.
Señaló que los viajes en estos monopatines eléctricos cuentan con un seguro integral contra accidentes. “Nuestra prioridad es la seguridad para nuestros usuarios y peatones. Gracias a nuestra alianza con Rímac se desarrolló un seguro adecuado”, agregó Ignacio.
Además, recordó que la empresa cuenta con un equipo de operaciones encargado de supervisar el adecuado uso de las unidades. Este se encarga de recoger las unidades a diario para llevarlos a la central de recarga y brindarles mantenimiento.
Precisó que es importante tener en cuenta que los scooters eléctricos cuentan con un sistema de seguimiento en tiempo real que permite monitorear el correcto funcionamiento de las unidades.
► Miraflores: ¿qué sucedió con el scooter eléctrico averiado en plena vía pública?► Scooters y bicicletas: lo que ha avanzado Miraflores sobre polémica ordenanza► San Isidro: alcalde propone regular el uso de los scooters eléctricos
- Polémica por micromovilidad -En abril de este año, en el distrito de Miraflores, el servicio de alquiler de los monopatines eléctricos Movo fue suspendido de manera temporal. Esta disposición se tomó, luego que un usuario impactara a Ana María Rivera (63) en la avenida Salaverry. Un video de seguridad mostró la violencia del impacto.
Tras este caso, la Municipalidad de Miraflores publicó la ordenanza N° 518 que sanciona con multas el mal uso de vehículos de micromovilidad.
Según la norma, esto se aplicará a todos aquellos que manejen algunos de estos vehículos. Entre ellos se encuentran los monopatines eléctricos (scooter eléctrico), vehículos a escala que se propulsan por motor eléctrico, bicicletas eléctricas, etc.
El dispositivo plantea una serie de multas. La máxima infracción se sanciona con 1 Unidad Impositiva Tributaria de S/4.200 y el retiro del vehículo. Esta multa gira en torno a circular con vehículos de micromovilidad y motocicletas en áreas del espacio público no permitidas. En total son 14 infracciones.
En mayo, el alcalde de Miraflores, Luis Molina afirmó que las multas serán reducidas porque, tras una evaluación, se advirtió que son muy altas. Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Carlos Ramírez, dijo que la aplicación de la ordenanza estaría en una marcha blanca para informar a la población y también recibir críticas.
Además, la comuna miraflorina procedió con la instalación de estacionamientos públicos para la movilidad sostenible (scooter y bicicletas), que responde a la ordenanza publicada.
De otro lado, en mayo del presente año, el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, informó que se trabaja en una ordenanza para regular el uso de scooters eléctricos en el distrito. En diálogo con Canal N, dijo que la iniciativa necesita la opinión previa de los vecinos y que se tenía previsto que esté lista a finales de junio pasado.