A las 6 de la tarde, en el cruce de las avenidas Emancipación y Tacna, varios conductores de taxis colectivos vociferan sus rutas y precios en la vía del corredor azul. Un escenario similar se repite en la Plaza San Martín, en la Panamericana Sur y en otras vías de la capital.
En Lima, donde el caótico tráfico sobrepasa las horas punta, los taxis colectivos son uno de los factores que agravan esta situación. Sin embargo, un proyecto busca legalizar este servicio para el transporte entre distritos.
Se trata del proyecto de Ley N° 1559/2016 – CR que promueve la formalización del transporte colectivo con automóviles de la clasificación M1 en el ámbito interdistrital e interprovincial. Es decir, aquellos vehículos con 8 asientos como máximo, sin contar con el del conductor. En esta categoría entran los autos, camionetas y las mini van.
El proyecto de ley fue presentado por la congresista Nelly Cuadros el 20 de junio. Ese mismo día, la Comisión de Transportes aprobó un dictamen que lo incluye. No obstante, no se trata del primero.
-SEXTO PROYECTO EN EL AÑO-Entre abril y junio de este año, congresistas de Fuerza Popular –bancada a la que también pertenece Cuadros– presentaron otros cinco proyectos para formalizar los taxis colectivos. Solo el PL N° 1559 incluye el ámbito interdistrital.
En conversación con El Comercio, Nelly Cuadros explicó que su proyecto está enfocado, principalmente, para las zonas rurales. No obstante, al ser de aplicación nacional también favorecería a los colectivos de Lima Metropolitana y otras zonas urbanas del país.
“Es una fuente de trabajo para muchos peruanos y el único medio de transporte para ciudadanos que viven, comercializan, trabajan y se transportan al interior del país, sobre todo en las zonas rurales”, señaló.
Las otras iniciativas son los proyectos de la congresista Sonia Echevarría (N° 1554) que propone la formalización también entre regiones; de Freddy Sarmiento (N° 1560) y el dictamen que agrupa los proyectos N° 1416, 1367, 1170 y 1404 (este último solo sobre vehículos M2), de los parlamentarios Karina Beteta, Guillermo Bocangel, Lucio Ávila y Joaquín Dipas.
-CUESTIONAN INICIATIVAS-
Para María Jara, ex presidenta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el uso rural de los taxis colectivos es el que más peligro representa. Esto debido a que los automóviles no están diseñados para soportar viajes por carretera ni sus conductores tienen licencias de conducir para este fin. “El auto no está diseñado para soportar el desgaste que supone circular por las carreteras y van a una mayor velocidad”, detalló.
Al respecto, Nelly Cuatros sostiene que la reglamentación de la ley debería determinar las restricciones técnicas y establecer “más requisitos para salvaguardar la vida de los pasajeros”.
En cuanto a su formalización en la ciudad, Jara considera que dar carta libre a los colectivos empeoraría la congestión al convertirse en una “competencia desleal” para los buses formales. “Es más grave en ciudades que están implementando sistemas integrados de transporte urbano como Lima, Trujillo y Arequipa”, agregó.
Similar opinión tiene Alexandra Ames, gerente de proyectos de la Asociación Cruzada Vial, quien sostiene que este tipo de transporte es ineficiente respecto a la cantidad de usuarios que puede llevar por recorrido. No obstante, reconoce que su formalización puede resultar positiva siempre y cuando atienda rutas donde no existe oferta de transporte público masivo. “La formalización es buena, pero hacerla sola, sin políticas de transporte masivo, puede ser nocivo”, puntualizó.
- Según la encuesta Lima Cómo Vamos 2016, el 3.3% de limeños utiliza el servicio de taxi colectivo para ir a su trabajo o centro de estudios. Esta cifra es casi la mitad de los que utilizan el Metropolitano y corredores complementarios (6.5%).- Prestar servicio de taxi sin autorización o en una modalidad no regulada se sanciona con una multa de S/2.025, según el Reglamento del Servicio de Taxi Metropolitano - Setame.
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