ROSA AQUINO ROJAS @rosaluz_arRedactora de Sociedad
Los traslados de Lima al Callao y viceversa podrían verse afectados hoy, pues los transportistas del Primer Puerto que tienen rutas de interconexión suspenderán sus servicios entre las cero horas y las 11 a.m. Esto en protesta a la decisión de la Municipalidad de Lima de desconocer las autorizaciones de circulación por 10 años que la Municipalidad Provincial del Callao otorgó a más de 70 empresas de transporte chalacas.
Eso significa que unidades de empresas como Orión y Uvita no recorrerán las avenidas Venezuela, Argentina, Colonial, La Marina, Javier Prado y Benavides. “Nuestros vehículos no van a ingresar a Lima, pero tampoco permitiremos que empresas autorizadas por Lima entren al Callao, ni que los taxistas ingresen al aeropuerto”, advirtió Luis Enrique Baca, presidente de la Confederación de Transportistas Urbanos de Lima y Callao.
El dirigente explicó a El Comercio que ya se comunicó a las 47 empresas de transporte autorizadas por Lima para que eviten transitar en las pistas chalacas. “Los transportistas de Lima nos están apoyando”, dijo. Aseguró que tienen el respaldo de la comuna chalaca.
MUNICIPALIDAD RESPALDA DEMANDAS
Sin embargo, Miguel Gonzales Huapaya, gerente de Transporte Urbano del Callao, aclaró que la operación de vehículos autorizados por Lima será normal. “No respaldamos bloqueos, ni quemas de llantas, ni atentados contra la seguridad. Velar por el orden es competencia de la Policía Nacional”, manifestó.
“Lo que los transportistas chalacos reclaman es el respeto de sus concesiones por un plazo de 10 años. Ellos tienen el derecho de defender sus autorizaciones con acciones legales y, en ese caso, la Municipalidad del Callao les dará todo el apoyo”, precisó Gonzales.
Baca señaló que además de la paralización se ha previsto una movilización de los choferes y cobradores con sus vehículos. El lugar de concentración será en el cruce de las avenidas La Marina con Insurgentes. Los transportistas marcharán por toda la Av. Faucett hasta el Óvalo 200 Millas. “Hemos convocado a unas 500 unidades, 3 carros por empresa, que estarán bloqueando los accesos”, refirió.
Cabe recordar que el 17 de febrero pasado, decenas de choferes y cobradores del 'Chosicano' realizaron una marcha para pedir la anulación de sus papeletas. Con cerca de 40 coasters se movilizaron desde la entrada de Huaycán hasta el Centro de Lima. La Municipalidad de Lima reiteró que no se condonarán sus deudas por infracciones al tránsito.