El Gobierno anunció la firma de un acuerdo con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), para la adquisición de 10 millones de tratamientos de las vacunas Sputnik V, que incluye los dos componentes, esto es, las dos dosis de la vacuna. De esta manera, la vacuna rusa se sumará a la campaña de inmunización en el país.
LEE AQUÍ: Sagasti sobre compra de vacunas Sputnik V: “Estamos avanzando con el calendario de la entrega”
Dicho lo anterior, esto es todo lo que se sabe sobre la vacuna rusa.
¿Cuál es la eficacia de la Sputnik V?
Según el portal del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, que desarrolló la vacuna, la Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. “Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final”, señala el portal.
“Según el análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia, la Sputnik V demuestra una eficacia del 97,6%”, precisa.
En ese mismo sentido, en febrero de este año, la agencia AFP informó que la vacuna rusa tiene una eficacia de 91,6% frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.
¿La vacuna rusa funciona contra la variante delta del coronavirus?
A fines del mes pasado, Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, informó que la efectividad de la vacuna rusa contra el coronavirus es 2,6 veces menor contra la variante delta del COVID-19.
Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6 % en la campaña de vacunación de los rusos, pero la variante india, principalmente la delta, “hace rebajar ligeramente la actividad del suero”, señaló Logunov en una rueda de prensa, informó la agencia Efe.
“Es decir 2,6 veces”, añadió el científico que junto a su equipo inventó la vacuna rusa contra el coronavirus.
Sin embargo, sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad es de 3 a 5 veces menor contra la variante india.
Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó que la Sputnik ha mostrado una efectividad “muy grande” contra las variantes del coronavirus, incluido la delta, que es la más extendida.
¿Cómo funciona la vacuna Sputnik?
La Sputnik V utiliza la tecnología de vectores virales. “Los vectores son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección”, explica el Centro Gamaleya en su web.
¿La OMS ha aprobado el uso de la vacuna rusa?
Aún no. En abril, la OMS informó que todavía está recibiendo información del Centro Nacional Gamaleya. El grupo de expertos de la OMS, el Grupo Asesor Técnico (TAG) evaluará esta vacuna candidata para su inclusión en la lista de uso de emergencia una vez finalizadas las inspecciones.
El mes pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la aprobación de Sputnik V es una decisión técnica del grupo de especialistas que la estudia y que no puede adelantar cuando será adoptada.
“Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores”, indicó el funcionario, informó por ese entonces la agencia Efe.
¿Qué países vienen usando la Sputnik V?
Según el Centro Gamaleya, la vacuna rusa ya se ha registrado en más de 65 países. En Sudamérica, está presente, por ejemplo, en Argentina, Bolivia y Venezuela. En la primera, incluso, ya se produce esta vacuna.
TE PUEDE INTERESAR
- Sputnik V: Perú culmina negociaciones para comprar vacunas rusas para 10 millones de ciudadanos
- Ministro de Salud: “Sería un error cambiar a los equipos técnicos que están dirigiendo los procesos de vacunación”
- COVID-19: requisitoriados fueron vacunados sin ser detenidos por la Policía Nacional