Uno se pone la camiseta, la siente, la suda, la ensucia. Incluso, la lengua popular nos ofrece la posibilidad de “ser camiseta”, lo que supone una épica transformación, en la que dejamos de ser individuos y nos convertimos en símbolo.
En su muestra colectiva “Ponte la camiseta”, la Galería Forum nos propone otras posibilidades. Después de comprar 120 camisetas de algodón blanco, de manga corta e igual talla, le propuso a igual de cantidad de artistas expresar con ellas todo lo que sienten por su país. Así, ellos la pintan, la rompen, la cosen, la bordan, apropiándose cada uno a su manera del curioso lienzo. Para este juego plástico, todos han sido seleccionados: desde la categoría máster, con artistas como Martha Vértiz, Ricardo Wiesse, Sonia Prager, Maricruz Arribas, Lucy Angulo, hasta “calichines” que, por primera vez, presentan sus obras en una galería.
Como nos explica Graciela Zegarra de Mulanovich, directora de la Galería Forum, “Ponte la Camiseta” es la tercera versión del proyecto “Perú Camino al Bicentenario”, cuyo plan es llegar a julio del 2021 con cinco muestras que se sumen a esta reflexiva celebración. Se trata de exposiciones que tienen como objetivo abordar nuestra idea de país desde distintas perspectivas. Así, en el 2017 se comenzó con “Tarea mi Perú”, muestra multitudinaria en que se le entregaron a 150 artistas una hoja rayada de cuaderno escolar para que representaran la conciencia colectiva de los peruanos. Al año siguiente, en “El Varayoc”, nombre del bastón de mando de nuestras comunidades andinas, se buscó reflexionar sobre el poder. Este año, se buscó una convocatoria abierta y afirmativa para los tiempos de crisis moral.
Curiosamente, una muestra que tiene meses de planificación, coincide con un momento en que los peruanos llevamos simbólicamente la camiseta adherida al pecho, tras obtener el subcampeonato en la reciente Copa América. “La muestra ha coincidido con la coyuntura gracias al fútbol y a los Panamericanos y eso es algo bueno. Nosotros no esperamos vender, eso no nos importa ahora. Lo que buscamos es mostrar, pues eso es lo importante. Que la gente venga, mire, se ría o se enternezca”, señala la galerista. Hay algunas muy decorativas y otras más conceptuales. Verlas colgadas es un placer: “¡parece una lavandería!”, exclama Zegarra. En efecto, algunas piezas han sido colgadas de tendales al estar intervenidas por el anverso y el reverso. Otras, convertidas en cuadros de gran formato, ocupan un más formal lugar en la pared. Es una muestra muy compleja. Hay algunas que transmiten alegría y otras, muy profundamente, resuelven de forma muy artística su protesta.
En efecto, muchas camisetas que han regresado del taller de los artistas convocados no dejan de sorprenderla. Es el caso de Yulia Karkova, que ha pintado al óleo su retrato con referentes selváticos, de Josheph Firbas ha realizado una pelota de vidrio y dentro de ella coloca pensamientos de lo que le sugiere hoy el país o del mapa del Perú realizado con alfileres por el artista Eduardo Llanos.
Imprescindible destacar además a Eduardo Tokeshi, Eliot Tupac, Silvia Westphalen, Armando Williams, Rhony Alhalel, Alejandro Alayza, Carolina Bazo, Angie Bonino, Alicia Cabieses, Luis Castellanos, Patricia Eyzaguirre, Josheph Firbas, Maya Garcia Miro, Jorge Castilla Bambarén, Clo De La Puente, Maria Gracia De Losada, Giorgio Di Giovanni, Lucho Garcia Zapatero, Valeria Ghezzi, Gam Klutier, Luz Letts, Tito Monzón, Pablo Patrucco, Piero Quijano, entre muchos otros. Para ellos, sudar una camiseta puede resultar una actitud enérgica y positiva, o de indignación y crítica. Lo importante es sentirla pintada sobre el pecho.
MÁS INFORMACIÓNLugar: Galería Forum. Av. Jose Larco 1150 (Sótano), Miraflores. Inauguración: Miércoles 10 de julio. Temporada: De lunes a viernes, de 10 am a 8 pm. Sábado, de 5 a 9 pm. Hasta el 27 de Julio. Ingreso libre.