Un hombre apasionado por la minería puede entender que a veces la belleza se esconde detrás de un monton de obstáculos, que lo importante está en el interior y que a veces hay que trabajar y sudar mucho para hacerse de aquello que nos permitirá avanzar y crecer.
Ese era el caso de Guido del Castillo (Cusco, 1934-2020), quien se dedicó a la minería y que aportó mucho a la cultura y el arte con la fundación del Museo Andrés del Castillo, un lugar que conjuga las ciencias, la historia y la cultura. El empresario y benefactor falleció el último sábado.
El museo lleva el nombre del hijo de Guido del Castillo, quien era aficionado al paracidismo. Un 12 de febrero, durante un salto de entrenamiento, su equipo no se abrió y el joven se precipitó a tierra, por lo que perdió la vida.
Fue en honor a su hijo que Guido del Castillo fundó el museo en la Casa Belén, ubicada en el Jirón de la Unión. “Es objetivo primordial que la Casa Belén sea un museo viviente, donde el patio principal pueda ser empleado para presentaciones artísticas que incluyan música popular, abierto a todas las regiones del Perú, y que igualmente sea propicio para la formación de talleres y capacitación para el estudio y conservación de nuestro patrimonio cultural. En resumen, mantener vivo el espíritu de protección del arte en todas sus expresiones y manifestaciones”, dijo Del Castillo cuando fue inaugurado el recinto, en el año 2006.
Catorce años después, el legado de padre e hijo se vuelve imborrable y mantiene a la comunidad cultural y minera más unida que nunca.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ricky Gervais: de tomarle el pelo a todo Hollywood al éxito de “After Life” en Netflix
- El dibujante Juan Giménez muere por coronavirus: una obra que supo anticipar el apocalipsis
- Coronavirus: el duro golpe de la pandemia al sector editorial en el Perú
- Pisapapeles: tres libros gratis para leer durante la cuarentena