Tres lecturas para una nueva semana de cuarentena.
Tres lecturas para una nueva semana de cuarentena.

“HISTORIAS DEL FIN DEL MUNDO”

Varios autores

Relatos

Páginas: 216

Editorial: Interzona

Un extraño impulso tanático lleva al hombre, cada cierto tiempo, a pensar seriamente en el apocalipsis. En el 2012, a propósito de una profecía maya que se suponía iba a desaparecernos del mapa ese año, la editorial Interzona convocó a ocho autores para que escribieran sobre el fin del mundo (y en el fin del mundo). Resulta que los llevó a todos a la Patagonia, último rincón de la Tierra, como parte de una residencia en la cual producirían textos desde el aislamiento y la desconexión.

Ocho años después, con la pandemia del coronavirus encima, Interzona pone a libre disposición la antología de textos que surgió de aquella reclusión voluntaria y creativa. Los participantes (Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Luis Chitarroni, Marcos Bertorello, Ángeles Yazlle García, Rafael Cippolini, Pola Oloixarac y Pablo Casacuberta) reflexionan así, cada uno con peculiar estilo y tono, en torno a la posibilidad de enfrentarse a un hipotético y crucial presente sin futuro. Un ejercicio lúdico que los empuja a buscar razones, intuiciones o predicciones que van desde lo existencialista hasta el más negro humor.

De esa forma, se mezclan historias de intimidad familiar, de búsquedas geográficas y trazados de una aventura personal, de autorreferencias literarias e intelectuales que son en sí mismas viajes larguísimos sin necesidad de moverse del escritorio.

Descárgalo en

“SOPA DE WUHAN”

Varios autores

Filosofía

Páginas: 186

Editorial: ASPO

Con un título polémico y provocador (porque la filosofía también consiste en desafiar), este libro alude al presunto origen gastronómico y exótico del COVID-19 para discutirlo desde el campo de las ideas. Por eso congrega a 15 pensadores contemporáneos que han escrito sobre el virus que afecta al mundo. Evidentemente, se trata de una recopilación de textos escritos en las últimas semanas, por lo que tienen la impronta del apuro, de la incertidumbre de un mal en pleno desarrollo. Y por ello mismo son irregulares en su calidad y extensión.

Sin embargo, siempre son interesantes los intercambios de ideas. Allí están, por ejemplo, Slavoj Zizek asegurando que la epidemia aniquilará al sistema capitalista, y al coreano-alemán Byung-Chul Han refutándolo, al señalar que el virus “nos aísla e individualiza”, sin generar una cohesión colectiva suficiente para instalar una revolución. O también el italiano Giorgio Agamben, con su polémica minimización de la enfermedad, y al francés Jean-Luc Nancy cuestionando su postura. La nómina la completan Judith Butler, Alain Badiou, Paul B. Preciado y otros gravitantes del pensamiento actual. Muy recomendable.

Descárgalo en

“EL COMPAÑERO DE PISO DE MIERDA”

Autores: Giuseppe Angelo Fiori y Dario Campagna

Relatos

Páginas: 190

Editorial: Errata Naturae

Una de las tantas repercusiones del aislamiento obligatorio es, sin duda, el aumento forzoso de las horas de convivencia entre ‘roommates’. Y con ello la agudización de las diferencias y los conflictos entre dos o más personas que, sin ningún vínculo familiar, se ven encerradas bajo el mismo techo.

Pues de eso trata este divertido libro: de la variopinta tipología del ‘roomie’, cada uno más insoportable que el otro: desde el bebedor empedernido que no se cansa de alterar la tranquilidad de las madrugadas y la limpieza de los baños hasta la obsesivo-compulsiva del orden y la pulcritud. El libro, que incluye fotografías e ilustraciones, es un hilarante museo de la convivencia calamitosa, surgido de una página de Facebook en donde cientos de personas compartían sus testimonios sobre compañeros de casa que les hicieron la vida imposible. Y su encanto es, justamente, que trata de la vida real.

Descárgalo en


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.


¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.


TE PUEDE INTERESAR