Jorque Piqueras Sánchez-Concha, escultor, pintor y fotógrafo peruano, falleció en París, Francia, según confirmó su colega y amigo, Gerardo Chávez, al diario El Comercio. El artista será recordado por ser uno de los representantes de la abstracción más importantes del país.
MIRA: La última entrevista que Jorge Piqueras dio a El Comercio
Junto a, Jorge Eduardo Eielson, Alberto Guzmán, Benjamín Moncloa, Emilio Rodríguez Larraín, Joaquín Roca Rey y Fernando de Szyszlo, Jorge Piqueras formó parte de una de las generaciones más resaltantes de las artes plásticas en Perú.
A través de Facebook, diversas personalidades han mostrado su pesar por el deceso del artista nacional, entre ellos, Jacques Isaías Bartra Calisto, quien compartió un extenso mensaje recordando la trayectoria de Piqueras.
“Fue una de las figuras más importantes del llamado ‘movimiento neoperuano’, cuya tesis era crear un estilo autónomo propiamente nacional teniendo como base el arte precolombino y el modernismo artístico”, reseñó Bartra Calisto en su extenso mensaje.
“En 1949 viajó a Europa gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en 1951 realiza sus primeras individuales en Italia (Roma y Florencia) y Francia (París), participando en la Bienal de Venecia en 1960”, añadió en su mensaje.
Como se recuerda, Jorge Piqueras conoció en Perú a la antropóloga estadounidense Christine Graves, con quien se casó y fruto de su matrimonio tuvieron a su última hija Ariana.