El Ministerio de Cultura publicó la Resolución Ministerial N°151-2020-MC que aprueba los “Lineamientos para el otorgamiento de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos en el sector Cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 058-2020.
Para ello, el titular de la cartera de Cultura, Alejandro Neyra, inició -desde el primer día que asumió el cargo- las reuniones y espacios de diálogo con la participación de los actores y agentes más representativos del sector a nivel nacional.
Richard Swing intentó explicar ante el Congreso sus contratos en el Ministerio de Cultura
Luis Repetto: ministro de Cultura lamenta el fallecimiento de historiador peruano
Considerando las propuestas que han sido escuchadas por el Ministerio de Cultura, los lineamientos contemplan 16 líneas de apoyo económico y de adquisición de contenidos, vinculadas a las industrias culturales, las artes y las actividades afines al patrimonio cultural inmaterial.
Dentro de las líneas de apoyo ofrecidas por el Ministerio de Cultura se encuentran: el sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
También están consideradas la ejecución de iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria; las iniciativas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial; las iniciativas para promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales; y finalmente, las iniciativas para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.
En cuanto a la línea de adquisición de contenidos culturales se especifica: la adquisición de libros, en formato físico; la adquisición de licencias de libros en formatos digitales; las licencias de obras audiovisuales; las licencias de registros audiovisuales que contengan obras de artes escénicas; las licencias de fonogramas; las licencias de contenidos vinculados a obras de artes visuales.
Asimismo, están comprendidas la adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana para difusión en plataformas virtuales y medios públicos; y la de piezas representativas de arte tradicional peruano para exposición y promoción.
Los solicitantes del subsidio deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria y un Plan de Amortiguamiento, el cual contiene el monto que se solicita
Las acciones a desarrollar, los rubros afectados que se financian con el mismo y otros requisitos serán establecidos en las bases de cada Línea de Apoyo, precisa la resolución.
En los próximos días, se publicará las especificaciones para acceder al apoyo económico en el portal web institucional del Ministerio de Cultura y se continuará con las mesas de diálogo virtuales con las demás regiones del país para compartir las propuestas de contenidos de las bases de cada línea de apoyo y procesos de adquisición.
EL DATO
El 20 de mayo último, mediante Decreto de Urgencia N° 058-2020, el Ejecutivo autorizó una transferencia de 50 millones de soles a favor del Ministerio de Cultura para financiar los subsidios al arte y la cultura.