Adentrarse en un universo pétreo donde la grandeza de los andes cobra vida. Esa es la invitación que nos presenta Samuel Hurtado, joven fotógrafo peruano, en su primera muestra individual titulada Resistir y Prevalecer. En esta exposición el artista con formación en Ingeniería Industrial, recopila 15 imágenes en blanco y negro que nos transporta a paisajes peruanos que trascienden el mero reconocimiento topográfico.
Su objetivo no es solo mostrar la grandeza del espacio, sino adentrarnos en un universo de formas macizas, imponentes y severas. A través de su fotografía, busca transmitir un mensaje sobre la existencia y la naturaleza inmutable del tiempo. “Este conjunto de imágenes son como un engranaje del que juntos pueden llegar a formar un mensaje resonante sobre su existencia; si, existencia pero en otro tiempo del cual nosotros no somos capaces de vislumbrar ya que nuestro tiempo de vida es acotado”, comenta Hurtado en conversación con El Comercio.
Las fotografías de Hurtado nos invitan a contemplar una dimensión de sequedad, dureza y consistencia densa. Las paredes de roca y los perfiles de montañas toman un aspecto entre impenetrable y desolador, pero también hechizante. A través del blanco y negro, el artista enfatiza la dureza y la aridez del territorio, realzando la luz, las sombras y las texturas.
En esta propuesta fotográfica, notamos la ausencia de personas, lo que nos lleva a reflexionar sobre la efimeridad humana en contraste con la presencia imperecedera de la naturaleza. “Me cuestiono mucho respecto a cómo el paso del tiempo es innegable, es algo que constantemente ronda en mi cabeza, los lugares a los que acudo por lo general no hay presencia fija de seres humanos. Por lo tanto, he decidido prescindir de las personas, ya que en comparación con el territorio, considero que son efímeras”, explica.
La exposición “Resistir y Prevalecer” estará abierta al público hasta el 10 de Junio en Fisura Galería, ubicada en Barranco. Las imágenes capturadas nos invitan a cuestionar nuestra relación con la naturaleza y el paso del tiempo. “No quiero imponer un significado único a mis fotografías. Lo interesante del arte es cuánto puede una imagen acercarse al bagaje del espectador, dialogar con ella y reinterpretarse”.
La exposición estará abierta al público hasta el 10 de junio en la galería Fisura, ubicada en Ca. Catalino Miranda 375, Barranco.El lugar está abierto al público de martes a viernes (10:00 am a 6:00 pm.) y sábados (de 10:00 am a 4:00 pm.) Es importante agendar una cita previa a través de su Instagram @fisuragaleria o puedes seguir el siguiente enlace: https://linktr.ee/fisuragaleria.
TE PUEDE INTERESAR
- Conozca a la especialista peruana que difunde el arte latinoamericano en el Guggenheim
- ¿40.000 fotos de Martín Chambi? Sí, es una realidad. Gran archivo ha sido protegido para la posteridad
- Nació en Argentina, pero amó tanto al Perú que se quedó aquí: Esther Ventura, una mujer brillante
- La mano de Ella: Retrospectiva de Ella Krebs nos revela todos los caminos por los que circuló la casi centenaria artista plástica
- Orgullo nacional: tres peruanos exponen en el MoMA, el gran museo del arte moderno de EE. UU.: esta es su obra
Contenido Sugerido
Contenido GEC