Considerada “todo un referente del cine italiano y de la no ficción", Cecilia Mangini (Mola di Bari, 1927), recibirá un merecido homenaje en la 17 edición del Festival de Sevilla que se celebrará en la ciudad española del 6 al 14 de noviembre de este año.
Quizás menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta, Mangini fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra y que aún hoy, con 93 años, sigue rodando.
Precisamente ‘Due scatole dimenticate’ (‘Dos cajas olvidadas’), el último largo de la cineasta será incluido en el programa del festival español así como una retrospectiva con sus cortos más relevantes y una exposición virtual de su obra fotográfica, por primera vez expuesta en España.
“Cecilia Mangini. 36 disparos”, nombre de la muestra revela una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como retratos de Fellini, Pasolini o Chaplin.
MIRA: Billie Eilish estrenará su documental en febrero del 2021 | VIDEO
Con la película que se estrena en Sevilla, de 2020 y codirigida por Paolo Pisanelli, la cineasta recupera un viejo proyecto sin terminar tras un viaje que hizo en 1965 junto a su marido, el también cineasta Lino Del Fra, compañero de vida y de multitud de rodajes, hasta un Vietnam devastado por la guerra.
Más de medio siglo después, Mangini regresó a estas imágenes casi por accidente, tras encontrar dos cajas de zapatos llenas de negativos, testimonio gráfico de aquellos meses, explicaron los organizadores del festival.
Hija de padre socialista y de madre con título nobiliario, Mangini vivió desde pequeña los enormes contrastes entre la tierra paterna, la Apulia, marcada por la miseria, y la materna, la rica Toscana.
Según un artículo del New York Times sobre la directora italiana, los padres de esta no eran fascistas, sin embargo, desde niña abrazó esta ideología propagada en las escuelas italianas de 1930.
Tiempo después, la cineasta y fotógrafa se alejó del fascismo y se definió como anarquista, una ideología que aplicó tanto en sus películas como en su trabajo fotográfico.
Mangini define sus documentales como libertarios, poniendo el foco en las diferencias sociales y enfrentándose a un gobierno conservador de profundas raíces religiosas. Sus ideas políticas y su personalidad rebelde no solo la enfrentaron a la censura, sino también al papel de las mujeres en un mundo de hombres.
En el mencionado artículo del New York Times, Marco Bertozzi, historiador de documentales italianos dice sobre el trabajo de Mangini:
"En una industria patriarcal donde las mujeres eran actrices o miembros menores del equipo, la Sra. Mangini emergió como “la directora de documentales italiana más famosa” al mismo tiempo que las directoras Liliana Cavani y Lina Wertmüller comenzaban a hacer incursiones . “Tomó tiempo para que las mujeres fueran consideradas como productoras o en roles creativos”.
Mangini llegó al cine a partir del encargo que le hizo a Pier Paolo Pasolini de unos textos que posteriormente ella convertiría en ‘Ignoti alla città’ (1958), un corto documental que ponía imágenes a la preocupación del mítico artista italiano por los jóvenes de la periferia y su mundo marginal.
TE PUEDE INTERESAR
- Las Conferencias de Miraflores: el día en que el diálogo por la Independencia se trasladó al balneario
- Barry Jenkins dirigirá la secuela de “The Lion King” para Disney
- Susana Baca tras ser nominada a los Latin Grammy: “Me agarra desprevenida”