A más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones de Ocongate (a tres horas del centro de Cusco), el pequeño Feliciano alza su vieja radio con la antena apuntando al cielo y la agita como si eso ayudara a captar mejor la señal. De pronto, aunque entrecortada, se va aclarando la voz que Feliciano quiere escuchar: la del locutor que narra uno de los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El proceso que ya todos conocemos cómo terminó. El camino que nos hizo felices a todos.
LEE TAMBIÉN: Magaly Solier confirma su regreso al cine en “Killapa Wawan”
Esa es parte de la historia de la película “Raíz”, dirigida por Franco García Becerra. La otra parte –menos grata– es la que Feliciano, su familia y vecinos de comunidad deben enfrentar por la llegada de una empresa minera a la que ellos se oponen. Así, entre el júbilo futbolero y el conflicto social, la cinta encuentra su equilibrio siempre desde el punto de vista del niño protagonista.
“El guion fue escrito por la alemana Annemarie Gunkel, y luego se sumó Alicia Quispe, su profesora de quechua –explica García Becerra a El Comercio–. A Annemarie se le ocurre la idea cuando estaba paseando por Cusco y vio en la Plaza de Armas a mucha gente viendo un partido de Perú en pantalla gigante. Pero luego, por la zona de Sacsayhuamán, encontró a dos niños pastores de ovejas que trataban de escuchar el juego en su radio, pero no encontraban señal. Ese fue el disparador: cómo el fútbol nos puede unir, pero a la vez sacar a relucir muchas diferencias”.
HISTORIA UNIVERSAL
“Raíz” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2024, en febrero pasado. Allí ganó una mención especial dentro de la sección Generation Kplus, que agrupa cintas con temáticas infantiles y juveniles. “La reacción fue increíble. El público estaba conformado sobre todo por niños y niñas, y todos comprendían perfectamente la problemática que atravesaba el niño protagonista. Pero más que entenderla, creo que lo se dio fue una conexión emocional”, afirma el director de la cinta.
A manera de anécdota, García Becerra cuenta que muchos niños en Berlín se acercaron a Alberth Merma, el pequeño protagonista de la película, para preguntarle si iba al colegio o cosas por el estilo. “Él les respondía que sí, que su colegio era muy grande incluso, pero varios de los niños alemanes confundían un poco al personaje de la ficción con el actor real. A ese nivel les impactó la historia”, señala el cineasta.
Alberth Merma, la estrella principal de “Raíz”, fue escogido por la producción de la película luego de un largo proceso de búsqueda y selección del reparto. Se mapearon escuelas del Valle Sagrado y zonas aledañas, entrevistando a decenas de niños, hasta dar con el protagonista.
En la ficción, el pequeño Feliciano pasa la mayor parte del tiempo junto a su perro Rambo y su alpaca Ronaldo. Y parece que en la realidad también. “El guion original ya planteaba que el protagonista tuviera a esos dos grandes amigos, así que nosotros habíamos empezado con la búsqueda de perros amaestrados. Pero cuando un día acompañamos a Alberth a su casa, salió su perro a saludarlo, y también apareció una de sus alpacas. Ahí nos dimos cuenta de que ya teníamos todo”, concluye García Becerra.
"Raíz" tendrá tres funciones en el Festival de Cine de Lima, que va del 8 al 17 de agosto. Puede revisar la programación completa y a detalle en www.festivaldelima.com
Contenido Sugerido
Contenido GEC