Tajante, escéptica y afiladamente breve, la de Blanca Varela es una voz poética definitiva en la lengua española. Su inmisericorde registro de los claroscuros de la existencia humana, con crueldad constante y ocasional bondad, gatilla las más diversas afinidades y provocaciones generadas a través de la lectura poética.
Esta reacción, conversación e interpretación plástica de las palabras de Varela es lo que reúne la muestra “Aniquilar la luz o hacerla”. En ella, 18 artistas dialogan con los cambiantes paisajes poéticos a través de la escultura, pintura, dibujo, bordado, fotografía y video. La lista es larga y enjundiosa: Alberto Patiño, Alejandra Ortiz de Zevallos, Alessandra Risi, Alicia Benavides, Bruno Zeppilli, Eliana Otta, Elisenda Estrems, Enrique Polanco, Erika Vásquez, Gihan Tubbeh, Herman Schwarz, Johanna Hamann, Malaki, Mariella Agois, Micaela Aljovín, Nani Cárdenas, Patricia Eyzaguirre, Ricardo Wiesse Hamann.
La muestra se apoya en un verso emblemático de “Canto villano”:
observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla
hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío.
A partir del universo de sugerencias posibles que ofrece tanto este verso como el resto de la obra poética de Varela, estos artistas han invertido intelecto y emoción en explorar posibles manifestaciones plásticas del mismo. La exposición se abre con obras que vislumbran a Varela tanto en su yo poético como en su persona pública, inclinada siempre al perfil bajo y discreto.
Un segundo conjunto de obras se sumerge en los paisajes de la poesía vareliana. Lo externo e interno se confunden, haciendo borrosos los límites y las identidades. Se evocan conceptos de espacio, animalidad, transformación y metamorfosis: “cicatrices y agujeros por los que se escapan el amor y el control, pero que también significan la posibilidad de libertad y de alcanzar ‘alguna luz que la haga menos vulnerable frente a sufrimiento’”, según reza el texto curatorial de Gabriela Germaná.
Esta muestra es un proyecto curatorial de Nani Cárdenas que ha contado con la asistencia de Ana Lucía Pinillos, el video de Malaki, la fotografía de Juan Pablo Murrugarra, el diseño de Arturo Higa Taira y el auspicio de Oli y la Fundación BBVA. Se inaugura el viernes 4 de noviembre en la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA.
Lugar: Casona Tristán del Pozo (calle San Francisco 115, Arequipa)
Acceso al público desde el sábado 5 de noviembre.
Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
- El Hay Festival Arequipa vuelve a ser presencial: conoce aquí a su notable lista de invitados
- Una rosa de papel contra el desaliento
- “Ataraxia”: cuando el arte conduce a la serenidad
- “7 langostas y un espejo”: La muestra de Mariú Palacios que retrata el intervalo entre el dolor y el deseo
- Con hilos y agujas, la artista Natalia Villanueva cose y asombra en notable muestra en la Casona de San Marcos
Contenido Sugerido
Contenido GEC