El peruano Daniel Alarcón, la nicaragüense Gioconda Belli y la colombiana Vanessa Londoño son tres de las figuras destacadas del Hay Festival Arequipa 2022.
El peruano Daniel Alarcón, la nicaragüense Gioconda Belli y la colombiana Vanessa Londoño son tres de las figuras destacadas del Hay Festival Arequipa 2022.
/ Hay Festival

Cuando más necesitábamos dialogar, compartir información fidedigna, intercambiar opiniones, el no se detuvo. Los dos últimos años, en los que la pandemia nos golpeó y llenó de incertidumbre, este encuentro se adaptó a los nuevos tiempos de la virtualidad. Dos ediciones consecutivas en las que, amparados por las pantallas, pudimos seguir reflexionando sobre lo que nos ocurría.

LEE TAMBIÉN: Ernesto Hermoza Denegri, conductor de “Presencia cultural”, falleció a los 79 años

Pero como tantos episodios oscuros de nuestra historia, conseguimos superar este también. Y ahora el Hay Festival Arequipa retoma la presencialidad. Como siempre, al pie del Misti, en el lugar donde ya se ha vuelto una tradición. Su octava edición se celebrará del 3 al 6 de noviembre y tendrá más de 100 actividades con figuras invitadas de diversas partes del mundo.

“Las dificultades que tenemos que sortear en un mundo aún en recuperación pospandémica, y turbulento por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, son reto y hasta inspiración para el Hay Festival Arequipa”, afirma Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del evento. Y por esa razón las preguntas centrales del Hay arequipeño 2022 girarán en torno a cómo entender a nuestro país y al mundo de hoy, hacia dónde vamos y qué podemos hacer para vivir mejor.

UN POCO DE TODO

Como siempre, el Hay Festival será una oportunidad perfecta para reunir a escritores y científicos, a músicos y periodistas, artistas y pensadores políticos. Enumerarlos a todos y todas requeriría muchas más líneas que las corrientes, pero podríamos destacar a algunos: en la literatura, a la nicaragüense Gioconda Belli, la colombiana Piedad Bonnett, la argentina Claudia Piñeiro y la canadiense Rosemary Sullivan. Del Perú, en tanto, resalta la presencia de Daniel Alarcón, Gabriela Wiener, Katya Adaui, Rafael Dumett, entre otros.

En los demás rubros, estarán la pediatra e investigadora francesa Ghislaine Dehaen-Lambertz, los periodistas Federico Bianchini y Ernesto Picco –que dictarán un taller–, la dupla de ilustradores Liniers-Montt con su divertido espectáculo, las cantantes peruanas Susana Baca y Sylvia Falcón, la actriz Norma Martínez, el experto islandés en crisis climática Andri Snaer Magnason, la guionista e historiadora británica Alex von Tunzelmann, y el equipo de NPR - Radio Ambulante, que presentarán en vivo una de sus más destacadas crónicas.

La versión local del Hay Festival Arequipa se complementa con las actividades del Hay Joven y el Hay Festivalito, y también con el Hay Forum Moquegua, que se llevará a cabo el miércoles 2 de noviembre con varios invitados. La oferta es rica y variada, como para no perdérsela.

TODOS LOS INVITADOS

Literatura

Daniel Alarcón, Katya Adaui, Nuria Barrios, Gioconda Belli, Piedad Bonnett, Gabriela Cabezón Cámara, Gonzalo Celorio, Rafael Dumett, Jeremías Gamboa, Vanessa Londoño, Ignacio Martínez de Pisón, Claudia Piñeiro, Enrique Planas, Teresa Ruiz Rosas, Rosemary Sullivan, Gabriela Wiener

Ciencia

Ghislaine Dehaene-Lambertz, Stanislas Dehaene, Olga Montero

Periodismo

Federico Bianchini, Gustavo Gorriti, Patricia Nieto, Ernesto Picco, Patricia del Río, Inés Santaeulalia, Marco Sifuentes, Michael Stott, NPR y Radio Ambulante presentarán en vivo una de sus famosas crónicas del continente

Pensamiento y actualidad

Sarah Churchwell, Farid Kahhat, Carmen McEvoy, Carlos Paredes Lanatta, Esther Paniagua, Carlos Peña, César Rendueles, Natalia Sobrevilla, Alex von Tunzelmann, Andrés Velasco, Alberto Vergara

Historia y género

Mark Gevisser, Brigitte Krulic, Adela Muñoz, Claudia Núñez

Música y teatro

Susana Baca, Sylvia Falcón, Nicolas Gardel, Arthur Guyard, Nando López, Norma Martínez

Espectáculo

Liniers y Montt y su ‘stand-up’ ilustrado

Lenguas originarias e identidad

Carmen Pachas Piélago, Cynthia Rodríguez, Velia Vidal, Roberto Zariquiey

Emergencia climática

Andri Snaer Magnason, Joseph Zárate

Arte e ilustración

Nereida Apaza Mamani, Gerardo Chávez, Andrea Lértora, Liniers, Natalia Majluf, Alberto Montt, Julien Petit, Rocío Quillahuaman, Eduardo Tokeshi

Hay Festivalito

Katya Adaui, Fernando Ampuero, Yero Chuquicaña, Andrea Lértora, Eduardo Tokeshi, Adriana Roca (Pichoncito)

Sepa más…
Diálogos en la Ciudad Blanca

Toda la información sobre el Hay Festival Arequipa puede encontrarse en https://www.hayfestival.com/arequipa/inicio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más