Antonio Gálvez Ronceros, escritor peruano perteneciente a la generación del 50 y miembro fundador del Grupo Narración, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Delgado, en Miraflores.
El autor nacional viene luchando contra un cáncer y complicaciones respiratorias. La enfermedad le fue detectada recientemente, y él se encuentra lúcido y con muchos deseos de superar este difícil momento.
Gálvez Ronceros es considerado uno de los grandes cuentistas y narradores de la literatura peruana y entre sus obras figuran “Los ermitaños”, “Monólogo desde las tinieblas”, “Historias para reunir a los hombres”, “Aventuras con el candor”, “La casa apartada” y la novela “Perro con poeta en la taberna”
Su obra también es valorada por haber descubierto y cultivado una nueva vertiente: la exploración de la vida de los campesinos afrodescendientes. “Monólogo desde las tinieblas” es su más célebre y conocida obra, la cual es considerada la cumbre de su obra narrativa. Con ese libro, por primera vez se dio una visión auténtica y original del campesino afrodescendiente en la literatura peruana.
Nació en El Carmen (octubre de 1932), pero a los tres meses él y su familia se mudaron a la ciudad de Chincha Alta, donde se crio. Si bien creció en la ciudad, hacía constantes incursiones a la campiña que rodeaba Chincha Alta y a las zonas campestres más alejadas.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio José Pardo y luego estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Durante su etapa como periodista, trabajó en el diario oficial El Peruano y La República.
Desempeñó la docencia por más de 40 años y destacó como profesor principal en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. También fue profesor de Lengua Española en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1966-1972), y en la Universidad Nacional Agraria de la Molina (1968-1972).
El Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y reconocido poeta, Marco Martos, tiene dicho lo siguiente sobre su principal obra: “En ‘Monólogo desde las tiniebla’s, el autor se vuelve un orífice de la prosa. Cada frase del léxico popular está trabajada con fina delectación. Los hechos jocosos que se narran, las situaciones insólitas que se plantean, con un lenguaje que sólo utiliza las palabras indispensables, son un vehículo adecuado para conocer la visión del mundo del campesino chinchano, de un realismo descarnado, de una fina ironía y con elementos de carácter mágico”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Ser mujer en el Perú”: nuestra crítica al libro de Josefina Miró Quesada y Hugo Ñopo
- “Desde que saqué el calendario cargo un peso pesado que nunca voy a dejar de cargar”
- Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah critica el “provincianismo” de la Academia Sueca
- “El último en la torre”: Nuestra crítica a la nueva novela de Hugo Coya
- Imágenes del abismo: Dos poetas que reflexionaron sobre la muerte
Contenido Sugerido
Contenido GEC