El escritor mexicano José Emilio Pacheco, uno de los más queridos y admirados en su país, falleció el domingo a los 74 después de haber sido hospitalizado a raíz de una caída, informaron un organismo cultural del gobierno azteca y allegados.
Pacheco fue uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX junto a los fallecidos Octavio Paz y Carlos Fuentes, y recibió en el 2009 el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El poeta, narrador, ensayista y traductor había sido internado el sábado después de sufrir una caída en su casa, según medios locales. El domingo murió de un paro cardiorrespiratorio.
Pacheco fue traductor de “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams, y de “Cuatro cuartetos” de T.S. Elliot. “Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como las relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México”, agregó el Instituto Cervantes en su página de Internet.