Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pedro Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad chilena, murió hoy en una clínica de Santiago, a los 62 años, a causa de un cáncer de laringe, informaron sus allegados.
El ganador del Premio Iberoamericano de las Letras “José Donoso” en 2013 por obras como “Loco Afán” (1996), “De Perlas y Cicatrices” (1998) y “Tengo miedo Torero” (2001), entre otras, padecía esta enfermedad desde hace varios años.
El premio José Donoso le fue otorgado en 2013 “por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena”, según destacó el jurado.
Nacido en 1952 en Santiago, Pedro Lemebel, que junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte “La Yeguas del Apocalipsis”, que durante el régimen de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte contra la dictadura, fue sometido a una laringectomía en 2012, pero su salud se deterioró progresivamente y perdió el habla a causa del cáncer.
No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la “Noche Macuca”, un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.
Estamos para quedarnos.. pic.twitter.com/aFpdtZTKuQ— Pedro Lemebel (@PedroLemebel) enero 8, 2015
Autor también de “La Esquina es mi corazón” (1995), “Zanjón de la Aguada” (2003) y “Adiós Mariquita Linda” (2004), algunas de las cuales fueron adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, fue varias veces candidato al Premio Altazor y en 2014 al Premio Nacional de Literatura.
“No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia”, dice Pedro Lemebel en su “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, escrito en 1986.
EL DATOPedro Lemebel visitó el Perú en el 2008 para Feria del Libro de Lima. En aquella ocasión ofreció una conferencia presentada por su colega y amigo, Beto Ortiz.
-
Beto Ortiz se manifestó así en Twitter tras la partida de Pedro Lemebel:
Bolaño lo consideraba el mas grande de todos. Y lo es. Pedro Lemebel acaba de entrar a la inmortalidad. Chau, prima. http://t.co/Fxo5SWnptP— beto ortiz (@malditaternura) enero 23, 2015
(Fuente:EFE)