Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pedro Lemebel, autor que rompió tabúes en Chile, falleció la madrugada del viernes en un hospital oncológico donde estaba internado de un cáncer de laringe. Tenía 62 años.
Héctor Núñez, vocero de la familia, fue el encargado de confirmar la noticia y dijo que el cáncer “pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Pedro Lemebel? Su voz existe y persiste”.
Nacido el 21 de noviembre de 1952, Lemebel exteriorizó su homosexualidad en una época en que el tema era tabú en Chile y donde casi nadie “salía del closet”.
En “Hablo por la diferencia” decía: “Defiendo lo que soy. Y no soy tan raro. Me apesta la injusticia. Y sospecho de esta cueca democrática. Pero no me hable del proletariado. Porque ser pobre y maricón (homosexual) es peor. Hay que ser ácido para soportarlo. Es darle un rodeo a los machitos de la esquina”.
Pedro Lemebel, quien a los 26 años ganó el primer lugar en una competencia poética de la Caja de Compensación Javiera Carrera con el cuento “Porque el tiempo cerca”, creó en 1980 con el artista Francisco Casas el colectivo “Las yeguas del Apocalipsis”, con el que hacía provocadoras interrupciones en actos públicos y exposiciones de arte, y con el que se transformó en un ícono de la contracultura chilena.
En esa misma época abandonó su apellido paterno, Mardones, porque “el Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha (sin padres o nacida al margen de un matrimonio) desde la ilegalidad homosexual y travesti”, explicó en 1977.
En 1986 publicó su antología “Intocables”, en 1996 “Loco afán. Crónicas de sidario” y en 1998 “De perlas y cicatrices”. Su primera novela, “Tengo miedo torero”, apareció en 2001.
En la década de 1990 su fama trascendió las fronteras latinoamericanas y más tarde dictó conferencias en las universidades estadounidenses de Stanford y Harvard y durante una semana completa recibió homenajes en la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba.
Te invitamos a recordarlo con las frases que acompañan esta nota.
(Fuente: AP)