El mundo literario recibió un duro golpe al enterarse de una fuerte noticia: el aclamado escritor estadounidense, Paul Auster, tiene cáncer. Así lo anunció su esposa, Siri Hustvedt, en su cuenta de Instagram, donde abrió sus sentimientos hacia sus seguidores.
“Llevo un tiempo alejada de Instagram. El motivo es que a mi marido le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo varios meses antes. Ahora está recibiendo tratamiento en el Sloan Kettering de Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que he dado en llamar Cancerlandia. Mucha gente ha cruzado sus fronteras, bien porque ellos mismos están o han estado enfermos, bien porque quieren a alguien, un padre, un hijo, un cónyuge o un amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo padece. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales”, inició la escritora, quien lleva al lado de Auster desde 1987.
“Algunas personas lo sobreviven y otras mueren. Esto lo sabe todo el mundo y, sin embargo, vivir de cerca esa verdad cambia la realidad cotidiana. La intimidad con otra persona no es sólo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección, pero no se cruzan. Se parece mucho más a un diagrama de Venn dinámico -si es que tal cosa es posible-: las partes superpuestas de dos círculos se mueven y cambian con el tiempo. Un “yo” y un “tú” en movimiento que también es “nosotros”, prosiguió.
“Creo que sería horrible estar solo en Cancerlandia. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Hay que estar lo suficientemente cerca como para sentir los enervantes tratamientos casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos como para ser una auténtica ayuda. Demasiada empatía puede inutilizar a una persona. Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor”, fueron las palabras que utilizó Siri en su sentida publicación.
Paul Auster cumplió 76 años hace poco y se perfila como uno de los escritores más populares de la Literatura actual. Sus publicaciones, debido a su alta demanda, fueron traducidas a más de 40 idiomas, en las cuales se destacan La trilogía de Nueva York, El palacio de la luna y El país de las últimas cosas, obra que fue llevada a la pantalla grande, dirigida por Alejandro Chomski.