“EL DOLOR DE MI SEXO”Autora: Inès BayardNovelaPáginas: 242Editorial: Estruendomudo
La limpieza de la prosa de Bayard parece contrastar con la brutalidad de los hechos que narra. Pero en realidad hay algo así como una causa-consecuencia entre ambas características: es justamente por su escritura depurada y directa que los acontecimientos en torno a Marie, la protagonista, escalan hasta un nivel de horror que nos desafía e interpela.
“El dolor de mi sexo” es la historia de una joven mujer atrapada en un matrimonio que se va cargando de silencios, imposturas, secretos. Una vida que se le escapa de las manos por un episodio de abuso y por una serie de condiciones posteriores que la revictimizan. Bayard (Francia, 1992) concreta en esta, su primera novela, un relato que oscila entre la crueldad descarnada, expuesta, y otro plano más rutinario pero no menos atroz: uno en el que las repeticiones y los gestos mínimos van horadando la entereza emocional y mental de su protagonista.
Es justamente la hondura psicológica que logra perfilar Bayard –apenas con lo justo, eludiendo el dramatismo prescindible– la que termina de redondear esta novela como el recuento terrible de un derrumbamiento personal. Otro punto a su favor es el hecho de que la autora nos coloca en un dilema moral. “Antes de cualquier revelación que desencadene los primeros juicios, tomémonos el tiempo de analizar por un instante la silueta de esta mujer muerta rodeada de los suyos”, escribe. Y nos deja estupefactos frente al espanto palpable.
“HASTA AQUÍ LLEGAMOS”Autor: Pedro Llosa VélezCrónicasPáginas: 220Editorial: Planeta
Cada cierto tiempo, la atención sobre los migrantes vuelve a ser un tema de especial coyuntura. Se trata, en realidad, de una percepción distorsionada, pues la migración siempre ha estado allí. Y de eso trata este libro, que recoge 10 crónicas sobre 11 personajes y, entre otros atributos, tiene uno clave, que el propio autor señala en la introducción: superar la tendencia a convertir el fenómeno migratorio en mera estadística para, más bien, destacar las historias individuales, únicas, a veces extraordinarias.
Estas historias de extranjeros que llegaron al Perú parten en ciertos casos de dramas colectivos (como la crisis en Venezuela que obliga a un barbero a separarse de su familia) y en otros de la simple circunstancia personal (el amor es un móvil que se repite, por ejemplo, en una nadadora rusa y en una refugiada palestina, ambas casadas en su momento con peruanos).
Las crónicas de Llosa Vélez (sólido cuentista que ahora cambia al registro de la no ficción) están marcadas por el detalle cotidiano, el gesto extraño, la mirada a veces desconfiada hacia el otro. Sea por el idioma, las condiciones económicas y hasta el clima, las experiencias de migración que recoge siempre implican una dificultad, un escollo desafiante. Pero, al mismo tiempo, abren un resquicio para que asomen la solidaridad desinteresada y la esperanza de un mundo cada día más integrado.
“NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO”Autor: Jorge BruceEnsayoPáginas: 156Editorial: Taurus/USMP
La reedición de este ensayo fundamental, uno de los más consultados entre los que se han publicado en el siglo XXI en el Perú, adquiere una pertinencia especial 12 años después de su primera aparición. No tanto porque haya aumentado o disminuido el racismo en el país –acaso nuestra desgracia mayor–, sino porque, como bien apunta Bruce, vivimos una visibilización de la conducta racista como nunca habíamos vivido antes.
El autor menciona ejemplos de ello: estudios sobre discriminación, grupos de activismo, leyes que castigan las prácticas racistas, e incluso la acelerada difusión de contenido en redes sociales, plataformas que ayudan a canalizar denuncias y a generar una mayor conciencia sobre esta problemática. Es en estas circunstancias que el libro de Bruce se refrenda como lectura obligatoria.
Contenido Sugerido
Contenido GEC