¿A qué sonaría un paisaje sonoro vinculado al autor “Ficciones”? Manongo Mujica quizás sea el músico que con mayor autoridad pueda explicarlo: “Siempre he escuchado la literatura de Borges como música”, explica. En efecto, nuestro notable compositor y percusionista encuentra que la grandeza del escritor argentino va más allá de su literatura. “Su vastedad cósmica hace que sus cuentos se ubiquen más allá del tiempo, de lo actual y las tendencias”, afirma. Se trata, según explica el músico, de un universo poético redondo, que integra música, poesía y sagrada geografía. “Cuentos como “El Aleph” o “Las ruinas circulares”, siempre ejercieron sobre mí una enorme influencia. Si la música o el arte es ficción, Borges lleva esta ficción a un plano metafísico”, explica.
Publicado originalmente en 1940, en la revista literaria Sur, el cuento “Las ruinas circulares” narra la historia de un hombre gris y anónimo, que intenta crear a otro a través del sueño en la unánime noche. ¿Qué sonidos nos puede sugerir un relato sobre el infinito, la primitiva leyenda del gólem y el mismo proceso de la creación literaria? Para Mujica, se trata de una variación, una traducción al pasado prehispánico peruano, desde Caral hasta Chanquillo o Túcume, definidas igualmente como ruinas circulares. El músico limeño se pregunta si Borges no habría escrito este cuento como un silencioso homenaje a nuestras primeras culturas. “¡Nunca nadie lo escuchó así!” exclama.
Mujica se refiere al Borges mítico y tribal, ajeno a su imagen libresca que se ha impuesto mediáticamente. “Yo creo que somos todos espejos múltiples. El Borges mítico no es el Borges de los compadritos, de los laberintos o de las mil y una noches. A mí me interesa el Borges mítico, el que te invita a cuestionarte, desde la poesía, tu papel en la tierra”, advierte.
Así, el relato borgiano gatilló su más reciente disco, “Ritual Sonoro para Ruinas Circulares”, trabajado con su colega noruego, el músico electrónico y productor Terje Evensen, dupla responsable del previo “Paracas ritual”, notable muestra de paisaje sonoro. Este trabajo continúa este camino involucrando además a Gabriela Ezeta en las voces, a Fil Uno en el Chelo, y a sus hijos Cristóbal en los arreglos para cuerdas y a Daniel y Gabriel en la percusión.
Para la difusión del disco editado por Buh Records también se ha pensado etapas a manera de círculos concéntricos. La primera etapa, ir introduciendo la música del nuevo disco en las redes hacia finales de octubre. En breve saldrá una edición limitada de 300 ‘LPs’, acompañados con la presentación de un cortometraje dirigido por el cineasta Victor Checa. Un trabajo filmado en templos arqueológicos de la costa norte, que se presentará en La Alianza Francesa de Miraflores, como parte del Festival de Cine Lima Alterna, este 19 de octubre.
Para Mujica, intercambiando mensajes y sesiones de zoom entre Perú y Noruega, componer los temas para este disco fue como armar un rompecabezas, o más bien, componer un sueño. “Yo quería alcanzar en este trabajo un sonido onírico. Lo fantástico en el cuento de Borges es que se trata del proceso de creación de un hombre a partir del sueño de otro. Y cuando el primer hombre despierta, se da cuenta de que es el sueño de otro. Es una metáfora de la creación, pero al infinito. Yo quería que el sonido tuviera esta naturaleza circular para entrar en este laberinto. La circularidad es una especie de símbolo mayor, que está en las plazas hundidas de nuestras culturas ancestrales, en el tambor, en la Luna, en nosotros mismos girando alrededor de ella”, explica el músico.
TE PUEDE INTERESAR
- Se cumplen 37 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges: de qué murió y cuál fue el cuento que dictó antes de morir
- María Kodama, la divina
- Todo sobre María Kodama, la viuda de Borges: Cómo se conocieron, la polémica, quién velará por el legado y más
- Muere María Kodama: de qué falleció la viuda de Jorge Luis Borges
- María Kodama: viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges falleció
Contenido Sugerido
Contenido GEC