Don Wilson, cofundador y guitarrista del grupo instrumental The Ventures, falleció. Tenía 88 años. Wilson falleció el sábado en Tacoma de causas naturales, rodeado de sus cuatro hijos, reportó el diario The News Tribune.
La banda se anotó éxitos con “Walk, Don’t Run” y con la canción temática de la serie televisiva “Hawaii Five-O”. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2008.
“Nuestro padre fue un increíble guitarrista que tocó a gente de todo el mundo con su banda, The Ventures”, expresó su hijo Tim Wilson en un comunicado.
“Tendrá su lugar en la historia para siempre y fue muy querido y amado. Lo vamos a extrañar”, añadió.
En los años sesenta y setenta, 38 de los discos llegaron a las carteleras en Estados Unidos.
The Ventures tuvieron 14 sencillos en la cartelera Billboard Hot 100. Son la banda instrumental con mayor cantidad de discos vendidos en la historia, con más de 100 millones. “Walk, Don’t Run” fue número dos en las carteleras en 1960.
Los fundadores de la banda, Bob Bogle y Wilson, eran albañiles cuando compraron guitarras y libros de acordes en una tienda de baratijas en Tacoma en 1958.
“Eran unas guitarras muy baratas y se desafinaban a cada rato”, recordó Wilson años después. “Pero queríamos aprender”.
Al año siguiente formaron los Ventures, añadiendo a Nokie Edwards en el bajo y Howie Johnson en la batería.
Johnson se fracturó el cuello en un accidente vial en 1961 y falleció en 1988. Skip Moore tocó la batería en “Walk Don’t Run”. Mel Taylor se incorporó luego y Edwards asumió la guitarra en 1962.
La banda siguió dando conciertos aunque sus miembros fueron variando, pero Wilson fue el único que se mantuvo constante. No hubo una gira en la que no participó hasta que se jubiló en el 2015, según el comunicado de la familia.