A mediados de 1969, en pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyra del Mar emprendieron un viaje musical que marcaría un hito en la historia de la música peruana. Con su banda El Polen, plasmaron sus primeras experiencias y emociones en los discos “Cholo” (1972) y “Fuera de la ciudad” (1973), obras que hoy son consideradas clásicos del folk rock peruano.
“Cholo”, además de inspirar a destacados músicos como el reconocido productor argentino Gustavo Santaolalla, fue la banda sonora del largometraje homónimo dirigido por Bernardo Batievsky, que retrata la vida del futbolista peruano Hugo Sotil. En ese momento, Raúl tenía apenas 23 años y Juan Luis solo 21.
“El director de la película estaba buscando música y mi hermano, que trabajaba en cine, le habló de El Polen. Nos llamaron para una audición, y apenas terminamos de tocar nuestro repertorio, Batievsky nos dijo: ‘Esta es la música chola, mestiza, que necesito’. Así, llegamos a un acuerdo”, comparte Pereyra emocionado.
En el largometraje, Hugo Sotil da vida a un álter ego que también se llama Hugo, aunque no es él. Este personaje es un artesano y pintor de provincia que enfrenta dificultades para prosperar en una Lima clasista y racista. Sin embargo, descubrirá en su destreza con el balón una oportunidad de superación y una manera de desafiar los prejuicios.
“Cuando nos llamaron para la película, ya teníamos la música, incluyendo ‘Cholito, pantalón blanco’. Este es un tema tradicional que mi hermano y yo tocábamos en el colegio. Los siete temas de Cholo eran parte del repertorio de El Polen; ninguno fue creado especialmente para la película”, aclara Pereyra.
Otros temas que conforman el disco son “La Flor”, “Paisaje de quenas”, “Valicha”, “Sitting Dreaming”, “Tondero” y “Secuencias de Organillo y Poliphon”.
El grupo grabó “Cholo” en El Virrey bajo la supervisión de Gerd Nickau. El disco fue un éxito. Las mil copias que se lanzaron se agotaron rápidamente y la canción “Valicha” alcanzó el número uno en las radios, superando incluso a un tema de The Doobie Brothers en el ranking de la semana de Radio Miraflores.
“Mucha gente después de escuchar ese disco hablaba maravillas de El Polen. El ganador de dos Óscar, el argentino Gustavo Santaolalla, dijo que emprendió un viaje con su banda Arco Iris por Sudamérica para buscar al grupo responsable de las canciones que lo inspiraron. Miki González también habla mucho de la banda a raíz de ese disco”, enfatiza Juan Luis.
Durante las grabaciones de la película de Batievsky, los integrantes de El Polen y el seleccionado nacional solo coincidieron una vez. Este encuentro tuvo lugar en una casona en Jr. Sucre, en Barranco, donde la banda ensayaba para musicalizar la película.
“En esa casa se tomó la foto emblemática con Hugo Sotil, y en febrero realizaremos allí una exposición multimedia: ‘Los Gentiles: 55 años de historia de El Polen’”, comenta el músico.
El segundo encuentro ocurrió 32 años después, durante la presentación de la versión restaurada de la película en el Festival de Cine de Lima (2021). “Esa vez sí pudimos conversar. Él ya había oído del grupo y escuchado el disco. Nos comentó que le encantó. Le enviamos un álbum firmado y también tenemos un vinilo autografiado por él. Fue un intercambio muy bonito”, refiere Juan Luis al rememorar a Hugo Sotil.
“Era un crack, una estrella, una persona centrada, educada, amable y correcta, nada que ver con el típico futbolista criollo. En ese tiempo, nosotros éramos muy hippies, mientras que él era más convencional y reservado. Siempre lo recordaremos con cariño y gratitud”, subraya.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Dalia y el libro rojo”: todo lo que necesitas saber de la nueva película animada peruana
- ¿Cuál es la mejor película peruana de todos los tiempos, según la inteligencia artificial?
- “La Bronca”, la película que protagonizó Jorge Guerra antes de ser Jaimito en “Al fondo hay sitio”
- “¿Nos casamos? Sí, mi amor” alcanzó nuevo récord con más de 106 mil espectadores en su segunda semana de estreno
Contenido Sugerido
Contenido GEC