El 2012 siempre vivirá en la memoria de Shakira, quien anunció entonces su primer embarazo. El Ministerio Público de España tampoco olvidará ese año, pues sostuvo que desde entonces y hasta el 2014, la cantante colombiana defraudó a la Hacienda (el ente recaudador de impuestos) por 14,5 millones de euros. Con el tiempo su vida cambió más: el nacimiento Milán, luego el de Sasha, tres nuevos álbumes, un tour global, la separación del padre de ambos niños. Luego, más fama por su éxito global en reproducciones con otra canción (”Bzrp Music Sessions, Vol. 53″), el triunfo a lo grande en los Latin Grammys y más; pero la sombra de los presuntos delitos siempre la acompañó.
Eso se acabó este lunes cuando Shakira aceptó los seis delitos que se le acusaron, en un acuerdo por el que pagará una multa reducida de 7,3 millones (ya no los 23,5 que se pedía inicialmente), sumado a otra multa de 432,000 euros. Los tres años de prisión que le han impuesto es suspendida, por lo que no pisará la cárcel. Ante la justicia ella aceptó ser culpable, ante sus seguidores el discurso es otro.
“Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, dijo en un comunicado.
En 2018, presionada por Hacienda, pagó 20 millones de euros por el ejercicio 2011, tiempo en el que se le señala de haber pasado la mayor parte del tiempo en Cataluña, España, mientras que ella tributaba en las Bahamas, un paraíso fiscal. Meses antes se revelaron, en el contexto de la filtración de documentos masiva llamada ‘Paradise Papers’, el método de la cantante, que también tributaba en Malta y Luxemburgo.
La investigación a la cantante fue exhaustiva, con revisión a los gastos de sus tarjetas de crédito, consumos de servicios básicos, compras de muebles, billetes de avión e incluso se visitó peluquerías para corroborar la presencia de la colombiana en la península ibérica por más de 183 días por año. También en 2018 se supo de su presunto “entramado” de empresas, en torno al cual todavía hay un proceso abierto contra la artista.
"Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante".
En 2019, durante una declaración como investigada, dijo solo haberle hecho caso a sus asesores, uno de los cuales también acudió citado a los tribunales, donde dijo desconocer si la cantante realmente vivía en España y que la empresa que representa no está “al servicio del fraude”. La cantante, por su parte, insistió que recién desde el 2015 empezó a vivir en España.
El 2020 empezó bien para Shakira con su presentación en el Superbowl, mientras que las investigaciones judiciales continuaron a pesar de la pandemia del Covid-19. En 2021 la investigación terminó y en 2022 se confirmó que la cantante iría a juicio, algo que ella intentó evitar por todos los medios en un cambio de estrategia para disminuir su exposición pública, sin éxito. A la par, el 2022 todavía le tenía sorpresas, pues descubrió la infidelidad de Gerard Piqué.
El 2023 Shakira facturó con la historia de su rompimiento, pero aun así no pudo evitar que el juzgado preparara todo para el proceso, que llamaría a 117 testigos, entre ellos tres peluqueros, su expareja Antonio de la Rúa, un chef de estrella Michelin, Fher de Maná, entre otros famosos y no tan famosos. Al final, el mejor argumento de la cantante para vivir tranquila ha sido “cantar” sus culpas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Revelan los desagradables apodos que estaría usando Clara Chía para referirse a Shakira
- Shakira cambia letra de “La Bicicleta” para no nombrar a Piqué durante concierto de Carlos Vives
- Shakira se convierte en la nueva embajadora de marca de Epson para Latinoamérica
- Shakira: se inundó colegio que la cantante inauguró hace un mes en Barranquilla
- Shakira y Gerard Piqué llegan a un acuerdo para vender sus propiedades en Barcelona
Contenido Sugerido
Contenido GEC