Viriginia Baffigo, presidenta de EsSalud, señaló que el guitarrista Óscar Avilés se encuentra estable pese a que fue atacado por una bacteria en el aparato respiratorio, la misma que viene siendo controlada con medicamentos.
“En uno de los cultivos de rutina se detectó una bacteria en el aparato respiratorio del señor Avilés. Se trata de una bacteria sensible a varios antibióticos, no es complicada, no tiene ninguna repercusión clínica, no tiene ningún problema respiratorio, no está con neumonía”, aclaró Baffigo.
“Esperemos que esta interacción entre la capacidad de respuesta del organismo del señor Avilés, que es bastante fuerte, y la bacteria, que está siendo atacada por un antibiótico llamado colistina, nos de buenos resultados”, acotó.
Asimismo, precisó que el músico fue sometido a una traqueotomía, la cual permitió que sea liberado del tubo endotraqueal por el cual recibía el soporte ventilatorio. “Gracias a ello, ahora puede tener sus vías aéreas superiores libres, eso beneficiará su recuperación”, explicó la representante de EsSalud.
Precisó, además, que por el momento Avilés no será dado de alta, ya que aún es dependiente del ventilador artificial. “Todavía tiene cierto grado de dependencia del ventilador, aún no está en condiciones de ser desconectarlo completamente. Hay varios temas que todavía se tienen que abordar, él está sometido a hemodiálisis y continúa en un cierto grado de sedación”, remarcó Baffigo.
Cabe destacar que el guitarrista nacional fue operado del corazón el pasado 3 de enero. Se encuentra itnternado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hosptial Edgardo Rebagliatti.