Detrás de cada cifra en la educación peruana hay historias que las explican. El por qué hay apenas un par de alumnos destacados en una sección, por qué tantos estudiantes desaprueban matemáticas y también por qué aún hay colegios con una única aula para múltiples grados mientras que, a kilómetros, hay estudiantes que hasta internet tienen.
¿Dónde se cuentan estas historias? Llegan a la prensa, a las redes sociales. Fragmentadas y esporádicas, se cuelan en la agenda pública, motivan algunas entrevistas en la televisión, a veces el congreso rebota la inquietud, pero no tardan en pasar al olvido. El ciclo entonces se repite por años, décadas incluso, y no necesariamente hay cambios. Pero también pueden llegar a formatos distintos.
“Lo que sucede en las aulas al final es un reflejo de lo que sucede también en nuestra política”, contó a El Comercio Mariana de Althaus (Lima, 1974), dramaturga que, tras leer el libro “Desde el corazón de la educación rural” de Daniela Rotalde, trabajó una obra de teatro que examina cada aspecto del por qué la educación peruana está en crisis. El resultado de su trabajo es “La vida en otros planetas”, que se exhibe desde esta semana en el ICPNA de Miraflores.
Pero la obra no es una mera dramatización de hechos con personajes definidos, tramas, subtramas y un discurso donde se oponen fuerzas, sean los maestros precarizados o el estado irresponsable. Es algo más elaborado que eso, pues incluye estadísticas, recuentos históricos sobre las reformas educativas desde la independencia del Perú hasta la actualidad y reflexiones de los actores Alaín Salinas, Conny Betzabé, Godo Lozano, Herbert Corimanya, Marisol Mamani y Muriel García. Ellos, muy aparte de los personajes que interpretan, revelan sus propias experiencias con la educación estatal. De hecho, fueron elegidos para los roles en parte por su conexión personal con el sistema educativo público.
“La vida en otros planetas” no estuvo lista para que recién De Althaus buscara a su elenco. La construyó también con las experiencias que ellos tuvieron; el resultado es una obra que funciona en múltiples niveles, que examina las políticas y la experiencia personal de manera integral donde hay una constante: la presencia de docentes heroicos en un sistema que desalienta.
“No deberíamos estarles pidiendo [a los maestros] que sean héroes, simplemente que cumplan su trabajo”, contó de Althaus después de un ensayo de la obra. “Pero para cumplir su trabajo como debería ser, tienen que convertirse de alguna manera en héroes porque las condiciones no están dadas. Es verdad que han habido cambios, han subido los salarios, pueden acceder muchas veces a capacitaciones, pero una ley y una reforma no se mantiene a lo largo del tiempo de manera natural, necesita que toda la sociedad apoye y trabaje para que mejore, para que se reforme una educación que sea justa, que llegue a todos”.
"Lo que sucede en las aulas al final es un reflejo de lo que sucede también en nuestra política”.
En la obra se expone el caso de una maestra de escuela rural que se enfrenta no solo al desinterés de los padres de familia, sino al de la propia autoridad educativa; en medio están los estudiantes que desean aprender a pesar de todo.
“Tradicionalmente le hemos echado la culpa solo los maestros. Es todo un sistema que tenemos que evaluar; como dice Jaime Saavedra [exministro de Educación] deberíamos de estar obsesionados con la educación. La única forma de que un país prospere es si mejora su educación. Los países ricos tienen sistemas educativos mucho más avanzados, por eso son ricos; han hecho acuerdos políticos entre las diversas tribunas para justamente sacar adelante los proyectos de reforma”.
La obra dialoga con la realidad, pero es una historia cuyo final no está escrito; se escribe fuera de la sala, en las aulas y en oficinas del gobierno. No es un asunto de otro planeta.
Fechas: Del 3 de noviembre al 17 de diciembre.
Hora: Jueves, viernes y sábados, 8 p. m. Domingos, 7 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores, avenida Angamos Oeste 120
Entradas a la venta en en joinnus.com.
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