Últimas noticias

Teatro

/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.

Otras voces, otros reclamos: nuestra crítica de “Stockman” y “A salvo”

  • “‘Al fondo hay sitio’ es un espejo de la realidad peruana, que no siempre refleja lo más bonito”
  • Antonio Banderas produce una versión en español de “El fantasma de la ópera”
A poco del Día Mundial del Teatro, estas obras invitan a pensar en una cartelera con más autoras nacionales y menos obras decimonónicas.
Jimena Ballén protagoniza “A salvo”, dirigida por Paloma Carpio. (Foto: Víctor Idrogo / Icónica)/ © Victor Idrogo / Icónica

Juan Diego Rodriguez Bazalar

26/3/2023 13H54 - ACTUALIZADO A 26/3/2023 13H54

Los personajes de Henrik Ibsen están dispuestos a entregar la vida con tal de no hipotecar su alma, a buscar la libertad política y de pensamiento sin conceder ante lo inmoral. Eso significa, en buen romance, perder. Cuando Nora Helmer (“Casa de muñecas”) cierra la puerta de su casa y se embarca en su propia aventura, renuncia a su familia; o la misma Hedda Gabler, quien se despoja de la vida. Igual el doctor Thomas Stockmann (“Un enemigo del pueblo”): la escena final de la versión cinematográfica dirigida por Paul Bogart muestra a su familia abrazada en la sombra, escondiéndose de la turba que lo acusa de traición. Allí se le escucha: “Recuerden que luchamos por la verdad y por eso estamos solos. Eso nos hará fuertes. Los fuertes tienen que aprender a estar solos”.

Así como dicha lógica puede ser muy atractiva, también puede distraer de la riqueza del texto. “Stockmann” –montada en el auditorio de Miraflores del Británico– no llegó a tal punto, aunque pudo haber tenido una mejor resolución. Su directora Jimena del Sante, quien llevó a escena la adaptación libre de Oriol Tarrasón, propuso una versión distendida: pensando en un público con discapacidad sensorial y otras relacionadas a la comunicación, anunció lo que pasaría en la obra, las peleas, los sonidos. No fue necesario apagar los celulares, solo ponerlos en vibrador. Las puertas tampoco se cerraron. La combinación de esos elementos –que eliminaron la formalidad del ritual– hizo que concentrarse en la obra fuera muy sencillo, ejemplo de que ver teatro no tiene que ser complicado.

Del Sante apostó por un recurso que funcionó por su potencia: situó varios vasos llenos de agua alrededor de los actores y actrices (Jorge Armas, Giselle Collao, Sebastián Ramos, Macarena Carrillo y Rodrigo Luque). Así, cuando se llegó al clímax –ese momento en el que la asamblea de la ciudad acusa a Stockmann de ser su enemigo por denunciar que las aguas del balneario que dan riqueza a la ciudad están contaminadas–, los intérpretes lo bañaron. Pero así como quedó claro que el personaje se enfrentaría a todos para sostener su postura, quizás la directora pudo incluir otro recurso, al final de la puesta, que remarcara la soledad a la que sumerge a su propia familia y que Bogart muestra alejando el plano y mostrándolo como un ser ínfimo. En la contradicción entre manejarse dentro de una moral rígida y ser tozudo está la riqueza del texto.

A la obra “A salvo”, que tuvo un breve paso por El Galpón de Pueblo Libre, también se le podría hacer esa misma observación. Protagonizado por Jimena Ballén Tallada y dirigido por Paloma Carpio Valdeavellano, se trató de un monólogo testimonial que mostraba los vínculos entre la violencia de género y los paradigmas sociales a partir de “habitar un cuerpo grande”. Ballén comparte sus traumas más profundos con una interpretación sentida, verdadera, con la que fue muy fácil conectar. La convención, sin embargo, empieza quebrarse porque el texto no es lo suficientemente convincente y se resuelve con demasiada facilidad. Son necesarias más reflexiones que hagan ver los problemas planteados por Ballén como universales, además de optar por un final –la resolución pasa por el teatro y el ‘coaching’ ontológico– que parezca menos mágico. Lo que la actriz y autora puede aportar a la discusión es invaluable. En ese sentido se podría entender la obra como un trabajo en desarrollo y con mucho potencial.

Lo que dicen “Stockmann” y “A salvo” sobre la cartelera no es novedad: las voces y perspectivas de nuestras autoras plantean universos vitales y fascinantes. Ahora son Del Sante y Ballén, pero hay más. Quizás ahora, a poco del Día Mundial del Teatro, es necesario ver la oferta y entender que bien podría servirle sacudirse un poco de dramaturgias decimonónicas. Aquí, a la vuelta, hay miradas por las que vale apostar.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Teatro

|Teatro Perú

|Henrik Ibsen

TE PUEDE INTERESAR

  • El musical “Aladdin” de Broadway celebra su décimo aniversario
  • “Una educación incompleta”: ópera cómica se presentará en Lima
  • “Cómo crecen los árboles”: la obra que analiza los más profundos miedos se presentará en el Nuevo Teatro Julieta

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Las tres comidas más populares del Perú, según ChatGPT

MAG.

Por qué EE.UU. está hundiéndose y dónde ocurre más rápido

MAG.

Los grandes beneficios de criar a un gato en casa

MAG.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Científicos responden

MAG.

Cómo saber si WhatsApp te espía

MAG.

Estos 36 celulares ya no tendrán más WhatsApp desde hoy

Diario Depor

Te puede interesar:

Alfonso Dibós regresa a las tablas en Maquinal, obra dirigida por Josué Méndez

“Flotante”, experiencia teatral para bebés marca su regreso a Lima con una nueva temporada

“Mi vida sentimental no puede estar mejor”: Fiorella Rodríguez vuelve al teatro, abre su corazón en entrevista

Gran Teatro Nacional y Compañía Flotante anuncian últimas funciones de “Iris”

Más en Teatro

“Viva la zarzuela”: Espectáculo tendrá función en Lima con lo mejor de su repertorio

Sostener las penas en un mundo adverso: nuestra crítica de “Maquinal”

Plano Sutil: Carlos Galiano y Vania Accinelli presentan una nueva asociación cultural

Stephanie Salas: su reacción a pregunta sobre ‘Luismi’, lo que dijo de Christian Thorsen, Christian Bach y más

Paul Martin, el galán por excelencia de la TV peruana, vuelve a las tablas y comparte anécdotas de sus roles más populares

Alfonso Dibós regresa a las tablas en Maquinal, obra dirigida por Josué Méndez

Ver más de Teatro
Do Not Sell My Info
Privacy Settings