Antes de empezar con el proceso de actualización, de repente te estás preguntando lo siguiente: “¿Qué son los parches de seguridad?”, se trata de una colección de parches que corrigen ciertos errores o problemas de seguridad que Google ha detectado en su sistema operativo Android, por ello, si los desarrolladores no toman ninguna medida de prevención, los ciberdelincuentes podrían aprovechar estos huecos y acceder a toda la información personal que tienes almacenada en tu teléfono inteligente. En esta oportunidad, desde Mag te explicaremos cómo actualizar a los últimos parches que se publicaron en el mes de octubre.
Existen dos tipos de actualizaciones: las nuevas versiones de Android (10,11,12,etc.,) y las actualizaciones de seguridad, las primeras se presentan anualmente, por ejemplo: este año llegó la décimo tercera versión del referido software de Google; por otra parte, las segundas se publican de forma mensual o cuando se detecta una irregularidad que comprometan tus datos personales.
Los parches de seguridad pertenecen al segundo grupo que mencionamos anteriormente, pero es importante mencionar que las actualizaciones son netamente de problemas en el sistema operativo, no de las aplicaciones, aunque estas también cuentan con fallos de seguridad, la diferencia es que un aplicativo se actualiza desde la Google Play Store de Android.
LOS PASOS PARA ACTUALIZAR A LOS PARCHES DE SEGURIDAD EN ANDROID
- Primero, ingresa los “Ajustes” de tu celular Android.
- Ahora, presiona el apartado que dice “Acerca del Teléfono” o “Información del Teléfono”, el nombre varía dependiendo de la marca y modelo del dispositivo.
- El siguiente paso es buscar y apretar sobre la opción denominada “Actualizaciones de Sistema” o “Centro de actualización”.
- Tras haber ingresado te aparecerá un aviso para que sepas si tu móvil está actualizado o si tienes que descargar a la última versión de Android, la cual incluye los nuevos parches de seguridad de octubre.
- Si es así dale en aceptar y que comience la actualización.
- En caso no te salga ninguna ventana emergente, desde “Centro de actualización” oprime la sección “Actualización de software”.
- Aquí haz clic en “Comprobar ahora para actualizar”.
- Finalmente, el móvil estará buscando actualizaciones pendientes del presente mes.
ASÍ PUEDES SABER SI NECESITAS CAMBIAR DE TELÉFONO
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.
QUÉ HACER CUANDO EL TECLADO NO APARECE EN ANDROID
- El primer paso que puedes intentar hacer en tu celular Android es reiniciarlo, con esto se corregirán algunos posibles errores que provoquen la desaparición del teclado.
- Otra opción es descargar gratis un nuevo teclado disponible en la Play Store, con esto ya no tendrás que preocuparte de volver a redactar cualquier texto en tus apps favoritas.
- Entre las alternativas más destacadas puedes probar con habilitar nuevamente el teclado desde el apartado Ajustes de tu smartphone.
- Asimismo, otra opción es borrar la memoria caché de tu celular y así arreglar fallos provocados por fuentes externas.
- Si lo anterior no funciona, prueba con activar el Modo Seguro con solo apretar en el botón de apagado durante algunos segundos. De esta manera, podrás saber si el teclado aparece.
- En caso el teclado siga sin mostrarse, puedes restablecer tu celular desde fábrica. Con ello, tu dispositivo móvil regresará como estaba al inicio y se solucionarán algunos errores. Ante de aplicar esto, asegúrate de guardar tu información importante en la nube.
Síguenos en nuestras redes sociales: