Hoy en día la tecnología acompaña a todo ser humano de la mano. Cuentas de correo electrónico, WhatsApp para mensajería instantánea, redes sociales para comunicarse, Internet para buscar y hacer prácticamente cualquier cosa y aplicaciones para jugar o incluso comprar a través de la red de redes.
En este contexto, los usuarios saben que su información guardada, como fotos, videos, contraseñas y demás, tiene un espacio limitado en sus redes o correos electrónicos. Por ello, las empresas han ideado lo que se conoce como almacenamientos en la nube, que básicamente se traducen en servidores virtuales para almacenar datos.
Con ello las personas han evitado perder su información y guardarla en espacios seguros, pero a veces es complicado saber en cuál o cómo hacerlo correctamente. Aquí te presentamos una guía de cómo hacer backups y copias de seguridad en Google Drive, iCloud y OneDrive, los más populares almacenamientos en la nube.
¿CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN GOOGLE DRIVE?
Google Drive es el sistema de almacenamiento de Google que permite guardar diferentes archivos, independientemente de su tamaño. Si se utiliza un dispositivo móvil para hacer una copia de seguridad, será más fácil si es Android por ser parte de un servicio que ofrece su misma compañía.
Para hacer una copia de seguridad en Google Drive, lo único que tenemos que hacer es ir a ajustes de nuestro celular, encontrar la opción que dice Google y dentro habrá otra que se llamará “Hacer copia de seguridad”. Ahí nos dará otras opciones para “Crear una copia de seguridad ahora” o “Reestablecer de una copia de seguridad”.
Deprendiendo si quieres guardar tu información o recuperarla de un teléfono anterior, seleccione la que más le convenga. Por otro lado, si lo que se quiere es hacer una copia de seguridad en una computadora, primero es necesario aclarar que Google Drive tiene una capacidad limitada, así que hay que escoger qué guardar.
A través de la aplicación Backup and Sync, el mismo Google Drive permite crear copias de seguridad de forma sencilla. Solo hace falta descargar e instalar el programa en la PC o en la MAC y funcionará sin problemas. Incluso da la facilidad de guardar ciertas carpetas, archivos o incluso comprimir un poco los archivos sin perder la calidad.
¿CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN ICLOUD?
iCloud es el sistema de almacenamiento propio de Apple y viene activado por defecto para guardar fotos, videos y algunos datos más en la nube. Toda acción de iCloud se realiza con el ID de Apple y su clave, así que guarda bien estos datos para que no tengas problemas en acceder a tu información más adelante.
Ya sea que tengas un iPhone, iPad o un iPod, iCloud estará activado, así que en la pestaña de configuración podrás controlar qué datos dejarán de guardarse en la nube y cuáles continuarán siendo sincronizados cada cierto tiempo. Si no estás seguro y aún así quieres hacer una copia de seguridad completa, hacerlo es muy sencillo.
Dentro de la misma pestaña de iCloud en Configuración encontrarás la opción “Realizar la copia de seguridad ahora”. Una vez hecho esto se comenzarán a guardar la información de ajustes, configuración, documentos, contactos e información de otras apps. Todo esto se guardará en el espacio gratuito de 5GB.
Si tienes una macOS, el procedimiento es el mismo. Debes ir a tu ID de Apple que se ubicará en las preferencias del sistema y en la opción de iCloud podrás activar o desactivar qué datos se guardan en la nube, así como hacer una copia de seguridad completa de los archivos que elijas.
¿CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN ONDEDRIVE?
Finalmente, OneDrive es el almacenamiento en la nube de Microsoft, así que funciona bien tanto en Android como en iOS para dispositivos móviles y macOS. Al igual que Google, esta aplicación te ofrece seleccionar las carpetas para poder hacer una copia de seguridad, y una vez seleccionado hará un respaldo cada cierto tiempo.
Al ser parte de Microsoft, si tienes una PC con Windows te vendrá instalado por defecto. Lo único que tienes que hacer es buscar la aplicación en tu computadora y podrás ver cuáles son los archivos que se están guardando en la nube a través de tu correo electrónico, que también vendría a ser tu usuario de Microsoft.
Si de todas maneras quieres hacer una copia de seguridad, puedes elegir qué carpetas se guardarán así como documentos, archivos, fotos, videos y demás para que se sincronicen con lo que tenemos en el Drive de Microsoft.
VIDEO RECOMENDADO
Transforma tus audios de Whatsapp en texto con esta aplicación
MÁS DE TECNOLOGÍA
- Dark Web: ¿qué es, cómo ingresar y cómo se diferencia de la Deep Web?
- ¿Qué es el símbolo que se encuentra al lado de WhatsApp al abrir Facebook?
- Xiaomi lanza su bicicleta electrónica más barata del mundo, la Ninebot C30: este es su precio
- Cómo ver lo que decía un mensaje eliminado en WhatsApp
- Cómo cambiar la tipografía de WhatsApp sin programas