En el mercado peruano no solo hay gran competencia por ser el primero en el sector de gama media y de entrada en torno a los celulares, sino también a la gama alta o premium. Con la finalidad de enfrentarse a sus similares, Motorola ha decidido traer el Motorola Edge 30 Pro.
¿Será buena idea invertir en el smartphone de Motorola? Tuvimos la oportunidad de probar el equipo por algunas semanas y ya tenemos la review completa del Motorola Edge 30 Pro.
MIRA: Cómo leer los mensajes de WhatsApp sin que tus amigos se enteren
DISEÑO
El equipo de Motorola, el Motorola Edge 30 Pro, lleva un diseño bastante premium por donde se le mire. En su chasis trasero, el cual viene ligeramente curvado y matizado para que no se impregnen las huellas dactilares, se puede sostener con una sola mano sin temor a que se te resbale.
El color que nos ha tocado evaluar es el azul y en ella podemos ver el logo de Motorola, además de un islote de triple cámara que no sobresale demasiado del cuerpo, esto genera que tampoco se balancee demasiado en caso lo pongas sobre una superficie plana.
Por su parte, a sus laterales, tenemos los botones de subir y bajar el volumen, el lector de huella que actíua como botón de encendido y apagado, los altavoces estéreo, el puerto USB Tipo-C y la ranura para la nano sim y microSD. Pero lo bueno es que también se le incluye la función Ready For, en caso lo quieras conectar a la computadora o la televisión.
En relación a su fachada, el Motorola Edge 30 Pro tiene un panel de 6.7 pulgadas y goza de un pequeño agujero sobre la pantalla evitando así el notch. Asimismo, el terminal completo tiene medidas de 163.1 x 76 x 8.8 mm y pesa alrededor de los 196 gramos que casi ni se sienten a la mano.
Cabe precisar que el dispositivo está protegido por Corning Gorilla Glass 3 en la zona delantera, mientras que en la trasera está hecho de Gorilla Glass 5, por lo que es mejor colocarle el case que Motorola trae de regalo en su caja o se puede romper con mucha facilidad.
PANTALLA
La pantalla del Motorola Edge 30 Pro es de 6.7 pulgadas. Si la dejas reposar un buen rato, se siente bastante fría, pero también se le añade algo que en los equipos actuales aún no se implementan: los 144 Hz de tasa de refresco.
El movimiento es perfecto, sin interrupciones, no hay demoras en las pulsaciones y las animaciones suelen ser bastante rápidas, cosa que también beneficia a los videojuegos y parte de tus aplicaciones de lectura.
Los colores son bastante encendidos y gozan de un contraste que es alimentado por el HDR10+ que trae el terminal. Este panel es OLED y ocupa el 87.4% del total de la fachada, permitiendo que puedas observar el contenido de YouTube y de Netflix sin temor a deformaciones.
Asimismo, el Motorola Edge 30 Pro lleva una resolución de 1080 x 2400 pixeles, por lo que podrás apreciar videos de donde desees a más 2160 píxeles y, sobre todo, en 4K, haciendo que el deleite de las imágenes sea tal cual parecido a la realidad.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Motorola Edge 30 Pro es un digno rival que pocos lo han superado de momento. Además de su tasa de refresco de 144 Hz, esta lleva Android 12 de fábrica y casi en estado puro, por lo que la compañía no satura ni rellena de apps sin valor su dispositivo para que todo fluya normal.
En torno a su procesador, pues contamos con Snapdragon 8 Gen 1, lo que hace que se goce de buen nivel de detalle y performance. La versión que ha llegado al Perú es de 256 GB de almacenamiento y 12 GB de memoria RAM, misma que puede extenderse a 3 GB más, obteniendo así 15 GB para que la performance no decaiga conforme pasa el tiempo.
Sobre el tema de los videojuegos, en el caso de Fortnite, observamos que puedes jugar a 60 fotogramas por segundo en una calidad alta, ello siempre y cuando termine de descargar todos los gráficos habidos y por haber. De esa manera los personajes fluyen correctamente y no hay ningún tipo de sobresaltos o paralizaciones de por medio. Parece como si estuviéramos en una computadora gamer.
De igual forma Genshin Impact. Lo que me llamó la atención fueron los colores y el nivel de detalle de árboles, hechizos, además del flujo de la imagen, nos han demostrado que Motorola está preparada para todos los retos. No hay lag en el tema del lanzamiento de los poderes y las conversaciones son bastante rápidas.
En el tema del sobrecalentamiento sí hemos notado una tibiesa considerable en el Motorola que no solo se hace presente en los videouegos, sino también cuando intenta actualizar cualquier tipo de aplicativo en el móvil usando Google Play. A tenerlo en cuenta.
CÁMARAS
En el tema de las cámaras, el Motorola Edge 30 Pro cuenta con triple cámara trasera de 50 megapíxeles en estándar, 50 megapíxeles el gran angular y 2 megapíxeles el lente Depth sensor. ¿Serán buenas?
Aquí, tras toda la maravilla del Motorola, flaquea un poco. Los colores de las imágenes suelen no gozar de ese encendido ni contraste. Las fotos son decentes, pero no encandilan pese a tener encendido el HDR o la inteligencia artificial.
En el tema de la cámara principal, esta suele actuar entre los 12 megapíxeles, a menos que actives desde el apartado de la cámara los famosos 50 megapíxeles, mismos que no te permitirán hacer Zoom, pero el trabajo sí que da buenos detalles en las fotos y eso es un buen punto.
Por otro lado, el gran angular, el cual también tiene los 50 megapíxeles, también ofrecen buenos detalles, sin oscurecer la foto ni mucho menos tratarla demasiado. Se mantiene dentro de los estándares respectivos, aplicando el HDR, pero con suavidad, gozando incluso de calidez.
En ambos es necesario siempre iluminación para que la fotografía destaque, ya que en las noches, si bien suele tener un modo nocturno, a veces no suele ser preciso y se hace presente un poco de desestabilización, generando que las fotos salgan un poco movidas.
En el caso del Depth sensor, pues el trabajo es bastante sorprendente. Si bien esto está habilitafo para funciones como el modo retrato, la difuminación del fondo, cuando nos acercamos a un objeto en sí, se mueve rápidamente, permitiendo destacar un objeto por encima del otro.
Aunque no tiene el famoso lente Macro, es de decir que no se siente mientras elaboras fotografías. Por su parte, en la cámara frontal, con buena iluminación, tenemos un buen nivel de detalles en el rostro, notándose incluso las imperfecciones de la piel. Con ello también se evita la falsedad o que esté lleno de filtros que estiran la piel.
BATERÍA
El Motorola Edge 30 Pro lleva 4500 mAh de batería y, aunque parezca ínfima, suele ser un poco resistente. A veces suele ser demasiado poco si es que no limitas el flujo de pantalla, activas el modo oscuro, etc.
El celular tiene una carga rápida de 68W, por lo que podrás contar en tan solo 15 minutos con 50% de la batería hecha, mientras que en 35 minutos el 100%. Eso sí, debes usar los componentes originales o no disfrutarás de ello.
En el tema del drenaje energético, si lo ponemos en estado reposo, respondiendo nuestros correos o mensajes de WhatsApp, la batería puede durar hasta un día y medio; mientras que si eres usuario gamer o descargas cosas, el Motorola Edge 30 Pro suele apagarse en 6 a 7 horas.
CONCLUSIONES
- EL Motorola Edge 30 Pro es un dispositivo bien parado no solo en diseño, sino también en performance. Sus 144 Hz son demasiado buenos que evitan paralización intempestiva en la pantalla.
- Por otro lado es un buen detalle el que Motorola incorpore el Motorola Edge 30 Pro altavoces estéreo certificado por Dolby Atmos, permitiendo que puedas mejorar tu entretenimiento con sonido inmersivo.
- La batería puede externderse más, pero limitando la tasa de refresco. Me hubiera gustado que Motorola no solo pueda activar los 144 Hz, sino también un método medio, quizá 90 Hz o 120 Hz.
- EL Motorol Edge 30 Pro se vende en el Perú a un precio de 2849 soles desde la página de Motorola.