Apple ha presentado el nuevo Mac mini, que presenta un cuerpo más compacto que el modelo anterior y funciona con los procesadores de la marca M4 y M4 Pro, para impulsar las funciones del sistema Apple Intelligence. También reduce su tamaño comparado con su predecesor, con un diseño de solo 12,7cm de lado. Este formato compacto es posible gracias a la eficiencia energética de los chips de Apple y una arquitectura térmica que canaliza el aire por los distintos niveles del sistema y fluye a través de la base.
Este ordenador está disponible con el chip M4, que incorpora una CPU de 10 núcleos, GPU de 10 núcleos y memoria unificada a partir de 16GB. Como ha detallado la compañía, la velocidad de rendimiento de la CPU es hasta 1,8 veces más rápida que en el modelo con M1, y la GPU es 2,2 veces más veloz, como ha indicado Apple en una nota de prensa.
Pero también hay un modelo de Mac mini con chip M4 Pro, diseñado para afrontar cargas de trabajo más exigentes. Cuenta con hasta 14 núcleos, incluyendo diez de rendimiento y cuatro de eficiencia, así como con hasta 20 núcleos en la GPU y hasta 64GB de memoria unificada. Es compatible con Thunderbolt 5, que ofrece transferencias de datos hasta 120 Gb/s y proporciona más del doble de rendimiento que Thunderbolt 4.
Ambos chips traen el trazado de rayos por aceleración de hardware, mientras que el Neural Engine del chip M4 Pro es más de tres veces más rápido que en el Mac mini con M1, para impulsar los modelos de Apple Intelligence.
Apple también ha destacado que este Mac mini es el primer Mac neutro en carbono. Está compuesto por más de un 50 por ciento de materiales reciclados, incluyendo aluminio cien por cien reciclado en la carcasa, oro cien por cien reciclado en todas las placas de circuitos impresos de Apple y tierras raras cien por cien recicladas en todos los imanes. Asimismo, el cien por cien de la electricidad empleada para fabricar el Mac mini es energía renovable.
El Mac mini estará disponible a partir del 8 de noviembre, en 28 países y regiones, entre ellos España.