La compañía Realme ha lanzado en nuestro país su más reciente terminal con tecnología 5G: se trata del Realme 8 5G, el mismo que ha empezado a venderse en diversos mercados retails y compañías de telefonía como Entel. ¿Será buena idea comprarlo?
Hemos probado el Realme 8 5G durante algunas semanas y, más que instalarle aplicaciones, hemos tenido una experiencia completa probando sus diversas funciones, incluyendo su cámara, batería, performance, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: realme 8 5G se lanza en el Perú: mira todas sus características y precio
Si deseas saber los pro y los contra del smartphone con 5G, entonces aquí te dejamos la review completa del equipo que podría ser tuyo en caso lo desees.
DISEÑO
El cuerpo del Realme 8 5G es bastante limpio y moderno. Además es bastante delgado pues tiene medidas que van desde los 162.5 x 74.8 x 8.5 mm y pesa alrededor de los 185 gramos, aunque estos no se notan si es que lo decides utilizar sin su protector o case.
Además de encontrar el puerto USB Tipo-C, el jack 3.5 para los audífonos, además de los clásicos botones de volumen, ubicamos un lector de huella lateral que actúa también como botón de encendido y apagado, pero no solo ello, pues trae altavoces estéreo. Esto hace que Realme 8 5G pueda reproducir sonidos en sus dos canales, tanto el speaker o altavoz ubicado en la zona baja como en la pequeña rendija ubicada en la parte superior de su pantalla.
Ya mudándonos a la zona trasera, solo ubicamos el islote de cámaras, algo que ya es muy común en los dispositivos de gama media. En ella encontramos tres lentes y un sensor flash. Lo mejor de todo es que este no sobresale demasiado del cuerpo, haciéndolo inestable al colocarlo en la mesa.
En su pantalla encontramos un pequeño agujero o perforación donde se alberga la cámara frontal, pero no solo ello, sino que el Realme 8 5G tiene una pantalla total de 6.5 pulgadas, la misma que ocupa alrededor de los 83.9 % del total de la fachada.
Sin lugar a dudas, si nos basamos en el diseño, el Realme 8 5G se va a convertir en el favorito por su cuerpo moderno y con las piezas ubicadas en los lugares específicos, sin añadiduras o molestias de por medio.
PANTALLA
La display del Realme 8 5G puede alcanzar los 600 nits y eso es bastante en comparación con otros celulares del sector gama alta, permitiendo que leas tus notificaciones y chequees quién te está llamando sin presenciar esos fastidiosos reflejos o que el brillo no se ajuste automáticamente sobre el sol.
El celular tiene 6.5 pulgadas de pantalla, pero lo que te sorprenderá es que, pese a que no lo trae en configuración automática, puedes activar los 90 Hz de tasa de refresco. Esto hace que las animaciones sean mucho más rápidas y no sufra demasiados retrasos.
Los gráficos del Realme 8 5G son estables y colores bastante potentes, lo que permite disfrutar de tu contenido en la más alta calidad de reproducción, como es el caso de videos de YouTube, Netflix u otro tipo de aplicación multimedia. El terminal viene con la tecnología IPS LCD y cuenta con un ratio de 20:9, acompañado de una resolución de 1080 x 2400 píxeles.
Por otro lado, puedes elegir manualmente el nivel de brillo, contrastes del equipo, haciendo que la experiencia en la gama de tonalidades del dispositivo sea la más adecuada para ti, eso sí, también trae el modo de lectura para evitar la tan famosa fatiga visual o filtro azul.
Lo más interesante es que en la actualidad los dispositivos como el Realme 8 5G vienen con la posibilidad de personalizar el escritorio de la display. Permitiéndote elegir entre estilos de letras, tamaño de aplicaciones, modo oscuro, pantallas completas, entre otros. Todo ello sin necesidad de un launcher extra.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El procesador principal del Realme 8 5G es MediaTek Dimensity 700 que, para ser un gama media, funciona bastante bien en velocidad y respuestas en el equipo ante los toques o apertura de apps que desees. No notarás lag o algún tipo de interferencia que haga volver lento al dispositivo.
Además de poseer la última tecnología de conectividad, 5G, el terminal viene con 128 GB de almacenamiento interno, y se le añade 8 GB de memoria RAM. Es precisamente este último apartado el que le da toda la versatilidad de poder adaptarse a las aplicaciones y videojuegos que desees.
Aunque puede que en juegos como PUGB o FreeFire puede bajar ciertos gráficos a los fotogramas, la experiencia de uso no es tan percibida como otros dispositivos que sí les cuesta regular rápidamente su sistema de juegos. Asimismo, hemos probado Pokémon GO y Pokémon United, siendo los gráficos bastante interesantes pues hay elementos en donde es necesaria una tasa de refresco de más de los clásicos 60 HZ. Con los 90 HZ el Realme 8 5G sabe defenderse bien y llega muy bien parado.
Cabe precisar que el Realme 8 5G viene con una capa de personalización realme UI v2.0, que trabaja en conjunto con Android 11. El objetivo es que puedas disfrutar de un teléfono estándar, es decir ni tan económico ni tan caro, con los últimos implementos e, incluso, se espera que llegue Android 12. ¿Cuántas actualizaciones soporta? Esa es una respuesta que la compañía debe brindar.
CÁMARAS
Puede que sea agradable a la vista. El Realme 8 5G tiene triple cámara en el islote trasero encabezados por un lente de 48 megapíxeles, así como 2 megapíxeles el macro y el depth sensor de 2 megapíxeles. Mientras que la cámara frontal es de 16 megapíxeles.
El dispositivo toma buenas imágenes cuando cuenta con buena iluminación o te hallas bajo el sol. Los colores son notables y vibrantes, las tonalidades incluso suelen ser muy similares a la realidad. Las sombras salen parejas, pero todo ello es ayudado por medio de la inteligencia artificial del equipo.
Si decides activar el HDR, los resultados son más que aceptables. Sin embargo, cuando cae la luz o hay cierta presencia de nebulosa, se pueden percibir algo de ruido o tonalidades frías, aunque la nitidez en los detalles sigue siendo óptima.
Con relación al efecto bokeh, este se activa de manera automática al momento de que te acerques a un objeto. Ello generará a que el fondo se difumine de forma rápida y así obtengas resultados óptimos y bien figurados. El contorno se delinea de forma correcta, pero siempre y cuando goces de luz.
Puede que en ciertos momentos debas pulsar la pantalla para que reacciones el efecto bokeh. De igual forma en el caso de las fotos de la cámara frontal, que es de 13 megapíxeles, puedes obtener difuminación bien definida.
La piel sale bien constituida y no pastelizada, eso se agradece sobre todo al momento de poder realizar las llamadas o las videollamadas. No hay demasiados filtros ni mucho maquillaje.
¿Qué sucede cuando cae el sol? En la noche las 4 cámaras decaen bastante, por no decir demasiado, aunque te recomendamos activar el modo nocturno para que así haya un cierto ingreso de luminosidad o empieces a jugar con el modo manual de los lentes. Aunque puede que le falten detalles, pero siempre es bueno una fuente de luz para mejorar tus fotografías.
BATERÍA
Este detalle es sorprendente. El Realme 8 5G lleva en su cuerpo interno 5000 mAh, una batería bastante amplia como para que puedas disfrutar más aplicaciones y videojuegos. Al 100 % puedes usar el dispositivo en alrededor de 2 días y algunas horas más, mientras que en un 50 % puedes llegar a un día o una jornada completa, dependiendo del uso. Incluso, si activar el ahorrador de energía, el tiempo de duración puede extenderse un poco más.
Recuerda además que la batería dependerá de la tasa de refresco que utilices en el dispositivo, pues puedes elegir los 60 Hz y los 90 Hz. ¿Qué prefieres más fotogramas o más batería? Dependerá de la elección de cada uno.
La energía carga a 18 W, eso se agradece en el Realme 8 5G. Puedes tener al 100% en una hora con 10 minutos, mientras que el 50% debes esperar 40 minutos. Un buen punto.
CONCLUSIONES
- El Realme 8 5G es un teléfono que más que económico, es un terminal bastante guerrero y que cuenta con la tecnología 5G, algo que en menos de un año podrás disfrutar en gran parte del país.
- Cuenta con un diseño y pantalla bastante optimizada, así como un rendimiento bien manejado con sus 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento que pueden extenderse.
- Creo que su punto bajo está en su cámara sobre todo en las noches. Aunque las fotos de día salen bien establecidas.
- Por otro lado, la batería es más que suficiente y eso demuestra que es un digno competidor pues cuenta con más de dos días y un par de horas de duración.