Una lamentable noticia. Toshiba, la compañía japonesa, ha anunciado a través de un comunicado que se retira oficialmente del negocio de las laptops. Sin embargo, esto ha conllevado a miles de usuarios que tienen una portátil a preguntarse qué es lo que pasará con su dispositivo.
Desde 1985 la empresa Toshiba destacaba por su creación de laptops de media y alta gama, generando que millones se compraran una. Sin embargo, conforme pasaron los años, el mercado fue generando mayor cantidad de competidores.
Esto obligó a la compañía a adoptar un modelo de negocio totalmente distinto, pero en el 2018, al registrar la poca venta de sus dispositivos y casi estar en la bancarrota, la marca decidió vender el 80.1 por ciento de las acciones de Toshiba Client Solutions por $36 millones de dólares a Sharp Corporation.
Sin embargo, este 4 de agosto, Toshiba puso punto final a su comercio de laptops indicando, en la referida fuente, que el 19,9% de sus acciones ahora pasaban a manos de Dynabook Inc.
Puede ser una gran tristeza para todos los usuarios que compraron una Toshiba durante los últimos años o fue su primera laptop. Sin embargo, esto ha generado que miles se pregunten. ¿Qué pasará con mi portátil? ¿Ya no funcionará? ¿No recibirá actualizaciones? Aquí te lo explicamos.
QUÉ PASARÁ CON MI LAPTOP TOSHIBA
Si bien la compañía ha abandonado el mercado de las laptops, no se descuidará ningún tipo de portátil. Estas seguirán funcionando bajo otra denominación, en caso llegue un nuevo sistema operativo.
Si tienes un Windows reciente, tu portátil recibirá las actualizaciones de seguridad correspondientes. No es que se vayan a paralizar, al contrario, el objetivo es que ningún usuario se vea afectado.
¿Y si se rompe el cable de mi laptop o necesito un respuesto de Toshiba? Pues no tengas miedo. Lo podrás seguir encontrando hasta que todas las piezas hayan alcanzado su stock, luego de ello podrás encontrar las mismas pero bajo el nombre que defina Dynabook Inc y Sharp Corporation quienes tienen las acciones.
Cabe precisar que Toshiba solo se retirará del mundo de las laptops, eso no quiere decir que no vaya a seguir con ejecutar otros aparatos eléctricos y electrónicos.
Entre sus competidores de equipos de gama alta tiene a la marca estadounidense Apple, la marca china Lenovo, las marcas estadounidenses Dell seguido por HP, y entre otras marcas en el mercado mundial.
Primera laptop de Toshiba
Toshiba comenzó por todo lo alto con la llegada del Toshiba T1100 en 1985. Este laptop tenía 256 KB de RAM y su pantalla LCD llegaba sólo a 640 x 200 píxeles de resolución. No obstante, fue todo un hito y marcó algunas de las líneas a seguir durante los próximos años en cuanto a portátiles se refiere.
A diferencia de los CD’s, esta tenía la particularidad de cargar el sistema operativo mediante diskettes. Tenía unos 30 x 30,5 x 6,5 centímetros con un peso que llegaba a superar los cuatro kilogramos.
Por otro lado, tenía una batería de ácido de plomo de 8 horas de autonomía. Su precio superaba los 4.000 euros y, durante su primer año de comercialización, se vendieron 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa.
Toshiba y Nishida crearon un producto diferente: baterías recargables con hasta 8 horas de autonomía, pantalla LCD de 640 x 200 píxels y 80 x 25 caracteres completa, unidades externas también dotadas de batería y compatibilidad con IBM PC.
Pocas unidades fueron las que se comercializaron en Latinoamérica, pero sí logró llegar a México. Una reliquia.
Un año después, Toshiba tenía listo el T3100, un equipo con disco duro y un procesador (Intel 286) que ofrecía un rendimiento hasta entonces sólo accesible a los PC de sobremesa.
Tenía un disco duro de 10 MB , una CPU Intel 80286 de 8 MHz y una pantalla de plasma de gas de 9,6 “en negro y naranja con una resolución de 640x400 píxeles.
Toshiba T3100 no era un verdadero portátil, porque necesitaba una fuente de alimentación externa en todos excepto en la última versión.
Existían cinco versiones, el T3100 / 20 era esencialmente el mismo que el T3100 base pero con un disco duro más grande (20 MB en lugar de 10 MB). El T3100e tenía una CPU 80286 de 12 MHz (conmutable a 6 MHz, 1 MB de RAM y un disco duro de 20 MB.
El T3100e / 40 era el mismo que el T3100e, pero con un disco duro de 40 MB más grande.
Durante la década de los 90 y parte de principios de los 2000, Toshiba estuvo al frente en la fabricación de ordenadores personales. Sin embargo, años más tarde llegaron marcas como Apple, Lenovo, HP, Asus o Dell para ir quitando posiciones a base de portátiles más innovadores y un mayor volumen de ventas.
MIRA CÓMO FUE EL TOSHIBA T1100, LA PRIMERA LAPTOP
VIDEO RECOMENDADO
Cómo evitar que el teletrabajo cause estrés
MÁS SOBRE LAPTOPS
- Asus lanza sus nuevas laptops VivoBook 14 y 15: conoce sus características y precio
- Asus lanza sus nuevas laptops para gamers y negocios, conoce sus características
- Conoce estos 5 trucos para prolongar la vida de la batería de tu laptop
- Huawei Matebook D14: conoce la ficha técnica y el precio en Perú, México, España, Estados Unidos de la laptop
- Huawei MatePad Pro: ¿cómo funciona la tablet con conectividad 5G?