Las telenovelas infantiles son parte de la historia de la televisión, sobre todo en México, el país por excelencia de los melodramas. De hecho, de las producciones mexicanas emergieron grandes estrellas como Belinda, Danna Paola, Gael García Bernal, entre otras figuras internacionales.
Si bien ya no se producen muchas telenovelas infantiles como hace algunas décadas, más de una generación creció viéndolas, al punto que son millones de personas las que recuerdan con cariño a sus actores, sobre todo a los que desaparecieron de escena por distintas razones.
En ese sentido, Univision realizó un listado con los actores que en su época de niños conocieron el éxito al formar parte de importantes proyectos en la pantalla chico, pero que en la actualidad su fama no fue la misma de entonces. Conócelos a continuación.
ACTORES DE TELENOVELAS INFANTILES QUE TUVIERON MUCHO ÉXITO DE ADULTOS
MIGUEL MARTÍNEZ
Miguel Martínez saltó a la fama cuando tenía solo 8 años. En 1999 fue parte de “Serafín”, cuatro años después participó en “Código FAMA” y recibió su primer protagónico como Alcachofa en “Alegrijes y rebujos”. Después vinieron otros proyectos como “Misión SOS”, “Atrévete a soñar” o “La rosa de Guadalupe”. Con el tiempo, Martínez dejó los papeles protagónicos en televisión.
ANDREA LAGUNES
Andrea Lagunes tenía solo 3 años cuando ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde recibió clases de actuación y baile. Un año después participó en su primera telenovela: “María Isabel”. En 1998, la actriz protagonizó la telenovela infantil “Gotita de amor” y fue parte del elenco de “Alma rebelde”, “Cuento de Navidad” y “Mi destino eres tú”. Aunque Lagunes siguió en la TV por unos años más, fueron “Carita de ángel” y “¡Vivan los niños”, sus últimas importantes participaciones.
MARIANA BOTAS
Mariana Botas inició su carrera artística a los 8 años. Obtuvo su primer protagónico con la telenovela infantil “Una luz en el camino”, que le dio el Premio Bravo como a Mejor actuación infantil. Después de este melodrama, la actriz mexicana siguió con otros proyectos de corte infantil donde destacan “Serafín” y “Cuento de Navidad”. Si bien ha trabajado en otras producciones, la actriz de 30 años no ha alcanzado el mismo éxito que obtuvo cuando era una niña.
MARTÍN RICCA
Martín Ricca saltó a la fama internacional con el protagónico de la telenovela infantil “El diario de Daniela”, junto a Daniela Luján. Después protagonizó dos exitosas telenovelas más: “¡Amigos x siempre!” y “Cómplices al rescate”. Tras ello el actor argentino incursionó en la música. En 2007 Martín regresó a su natal Argentina. En marzo de 2019, Martín regresó a México para presentar su sencillo “Y ahora tú”. Aun así, su popularidad no alcanzó los niveles que tuvo cuando era una estrella infantil.
DANIELA AEDO
Daniela Aedo tenía 4 años de edad cuando le dieron su primer papel protagónico. La pequeña actriz alcanzó la fama con “Carita de ángel”. Luego de esta producción, también la vimos en “Atrévete a olvidarme”, “¡Vivan los niños!” y “Contra viento y marea”. Desde hace mucho la actriz de 25 años de edad le ha dado mayor prioridad a su carrera como cantante, pero ya no con el éxito que tuvo de niña.
GINNY HOFFMAN
Cuando Ginny Hoffman se dio a conocer logró consolidarse como actriz infantil luego de participar en “Chiquilladas” de 1981. Después vinieron programas como “Corre GC, corre”, “Papá soltero” y “Derbez en cuando”. La actriz de 48 años de edad ha seguido trabajando en otras producciones, pero en su carrera adulta no la hemos visto como protagónica en televisión.
¿POR QUÉ YA NO SE HACEN TELENOVELAS INFANTILES EN MÉXICO?
Durante varias décadas las telenovelas infantiles tuvieron un lugar destacado en la parrilla de programación de la principal cadena de televisión de Televisa en México con exitosos títulos que dieron la vuelta al mundo como “Luz Clarita”, “¡Vivan los niños!”, “Cómplices al rescate” y “Carita de ángel”, por mencionar solo algunos.
Sin embargo, en 2005, tras la emisión de Pablo y Andrea con Danna Paola como protagonista, estas historias dejaron de producirse. Muchos de los títulos mencionados causaron gran impacto en su época, pero hoy en día ya no vemos estas historias dentro de la programación de la popular televisora mexicana ¿por qué desaparecieron?
“Yo creo que todo tiene un tiempo. Creo que pasa como todo, tiene de pronto un desgaste. Hay una fórmula que a lo mejor en su momento llegó a cierta capacidad o a cierta situación en donde los niños crecieron. Yo creo que también ese factor hay que tomar en cuenta. Nuevas generaciones llegan, la tecnología influye”, explicó en el programa de televisión El show de las telenovelas (Tlnovelas) Eduardo Meza, quien fue productor asociado de exitosas telenovelas infantiles como “El diario de Daniela” y “Aventuras en el tiempo”.
DIEZ TELENOVELAS MEXICANAS QUE NADIE PUEDE OLVIDAR
- “María, la del barrio”
- “Rubí”
- “Rebelde”
- “Alcanzar una estrella”
- “Destilando amor”
- “Amigas y rivales”
- “La usurpadora”
- “Los ricos también lloran”
- “Corazón salvaje”
- “Esmeralda”
VIDEO RECOMENDADO
Las telenovelas que marcaron la trayectoria de Paulina Goto
MÁS SOBRE TELENOVELAS
- ¿Por qué Bárbara Mori no ha hecho más telenovelas después de “Rubí”?
- Sofía de Suecia: de stripper a la realeza, la historia de la princesa que fue cuestionada por su pasado
- ¿Por qué las agresiones de un compañero a “Betty, la fea”, afectaban a la protagonista detrás de cámaras?
- “¡Vivan los niños!”: ¿qué pasó con Simoneta casi 20 años después de la telenovela?
- Ana Brenda recuerda entre lágrimas el mayor fracaso y los inicios de su carrera
- “Teresa”: el final alternativo y fatal para Angelique Boyer que nunca viste