El Chavo del 8 empezó a transmitirse desde 1971 hasta en la actualidad. El programa de México viene emitiéndose de generación en generación y viene dando que hablar hasta en los últimos días. Los que se consideran fanáticos de la serie, sabrán que ha tenido altos índices de audiencia en Hispanoamérica y diferentes partes del mundo por su contenido dirigido a los niños; sin embargo, existe un capítulo que fue censurado por un tiempo por escenas muy violentas. ¿Recuerdas cuál fue?
Hubo un tiempo que uno de sus episodios salió del aire por algunos años por contener mucha violencia; sin embargo, desde el 2009 en YouTube empezó a circular este episodio prohibido y comentado por muchos fanáticos sobre las escenas que protagoniza el popular Señor Barriga, el Chavo del 8, Don Ramón y los demás personajes del gran elenco.
En aquel episodio se puede ver al Chavo del 8 con una camiseta del Chapulín Colorado en lugar de su clásico atuendo polo a rayas. Además, es la primera y única vez en la serie que se muestra sangre. Esto sucede cuando Don Ramón está haciendo trabajos de carpintería en el patio de la vecindad y se corta un dedo por culpa del protagonista. Tras el accidente y casi 10 minutos de risas y ocurrencias, el capítulo concluye con el Señor Barriga retirándose en una camilla. ¿Qué ocurrió?
De los ocasionales golpes que se mostraban, entre los clásicos coscorrones y choques accidentales que tenía acostumbrado a la audiencia, el capítulo pasa a tener una fuerte pelea grupal, teniendo como principal víctima al papá de Ñoño, con intercambios de puños, patadas y objetos contundentes, como martillos.
▷ “El Chavo del 8”: los actores que fallecieron y los que siguen con vida
▷ El Chavo del 8: ¿qué hacían sus actores antes de formar parte de la vecindad de Chespirito?
El episodio mencionado volvió a ser difundido en el año 2009 en la plataforma de YouTube y alcanzó una gran cantidad de visualizaciones por más de 15 millones en la actualidad y más de 7 mil comentarios en diferentes de usuarios en todo el mundo.
El Chavo del 8 fue creado por Roberto Gómez Bolaños en México entre 1971 y 1980, producida por Televisión Independiente de México, más adelante por Televisa. Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.
A pesar que los diferentes capítulos muestran un humor absurdo dentro de varios sectores, la serie se vendió a más de 15 países en todo el continente de América y otras partes del mundo.
-
El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.
El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.
Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un inicio, su creador contempló que el Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.
El elenco principal estuvo integrado por Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, quienes interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.
▷ “El Chavo del 8”: ¿qué pasó con Don Román, el primo olvidado de Don Ramón?
▷ Google Maps encuentra la vecindad de “El Chavo del 8” en México y fans descubren algo increíble
El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.
Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.
En 1978, Villagrán dejó el programa de forma definitiva debido a conflictos con Gómez Bolaños respecto a la autoría del personaje de Quico, y al año siguiente hizo lo mismo Valdés debido a motivos personales. A pesar de ello, este último se reincorporó al programa tiempo después.
La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. Gómez Bolaños consideró que el impacto de la serie en otros países se debía al éxito previo de El Chapulín Colorado.
-
En un capítulo de la serie televisiva mexicana se ve a la Chilindrina, el Chavo y Don Ramón viendo un álbum de fotos cuando de pronto se detienen a apreciar una de las imágenes.
Es en ese momento que Don Ramón les menciona que la foto, donde sale él con su cámara, es el día en que el Chavo llegó a la vecindad. Él les cuenta que en esa oportunidad iba a fotografiar a la Chilindrina porque estaba cumpliendo 4 años.
Mientras Don Ramón alistaba a una pequeña Chilindrina para captar su mejor ángulo y tomarle una foto, ingresa un niño y se pone delante de ella.
El pequeño, quien se encontraba sin zapatos, ropa grande y con una tela amarrada a un palo donde llevaba sus cosas, no dijo nada pese a que le pedían que se retirara de la toma.
“¡Niño, te tenías que atravesar precisamente en el momento que le voy a tomar una foto a mi hija!”, le dice Don Ramón, pero al no obtener respuesta le vuelve a preguntar: “¡Niño, te estoy hablando, quítate! Digo, ¿no me estás oyendo, bueno pues, ¿qué traes?”.
A lo que el Chavito le responde: “¡Hambre!”. En ese instante, Don Ramón voltea y pasa saliva como lamentando la situación del pequeño.
Ante ello, el papá de la Chilindrina le consulta si quisiera una torta de jamón, algo que alegra al niño, pero se le acaba la sonrisa cuando Don Ramón le dice que él único problema era de dónde iba a sacar ese emparedado.
A pesar de que en los episodios donde lo hemos visto saborearlas y disfrutarlas, no se puede apreciar exactamente qué contienen, por el nombre podríamos pensar que solo se trata de pan con jamón, pero la respuesta no es la correcta. En México, este emparedado tiene otra preparación que a continuación te compartiremos.
Las tortas de jamón que le fascinan al Chavo son una especie de sándwich que tiene como base bolillo, telera o birote, unos panes típicos en México.
Para prepararla, primero se debe cortar el pan por la mitad. Luego, una de estas mitades -la de arriba- es untada con mayonesa, mientras que sobre la otra se coloca frijoles refritos, además de jamón y jalapeños. A veces también lleva verduras como cebolla, tomate y lechuga.
Las tortas de jamón pueden comerse frías o calientes, a gusto de cada uno, y su elaboración es muy rápida.
El día que el Chavo del 8 sufre de indigestión por comer nueve tortas de jamón en un capítulo
El origen de “Yo le voy al Necaxa”, la frase más popular del recordado ‘Don Ramón’
El Chavo del 8: la historia detrás de “Vacaciones en Acapulco”, la aventura más divertida pero triste de la vecindad
El Chavo del 8: ¿Por qué Quico se convirtió en Kiko? La historia de Carlos Villagrán vs. ‘Chespirito’
Ramón Valdés: ¿por qué Chespirito no asistió al velorio y entierro de ‘Don Ramón’?
‘Chespirito’: así fue la visita del elenco de ‘El chavo del 8’ a Lima en 1979
- Chespirito como El Chavo
- Carlos Villagrán como Quico
- Ramón Valdés como Don Ramón
- Florinda Meza como Doña Florinda
- Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
- Edgar Vivar como El Señor Barriga
- María Antonieta de las Nieves como La Chilindrina
- Angelines Fernández como Doña Clotilde
- Horacio Gómez Bolaños como un Mesero del Hotel Acapulco Continental