Quienes vieron “Karate Kid 2”, de seguro recuerdan al nuevo archienemigo de Daniel LaRusso; nos referimos a Chozen, quien fue el sucesor de Johnny Lawrence. La última vez que se supo de este personaje fue al final de la segunda película cuando se enfrenta a muerte al alumno del señor Miyagi, después no se supo más de él hasta que “Cobra Kai 3” dio a conocer qué fue de su vida tras perder dicha pelea.
MÁS INFORMACIÓN: El verdadero origen de la canción principal de “Karate Kid 2”
Como se recuerda, en la secuela de 1986, el antagonista de este filme hizo su aparición junto a su tío Sato Toguchi, el ex mejor amigo de Nariyoshi Miyagi, a quien no perdona por haberse enamorado de su prometida Yukie. Todo comienza cuando LaRusso y su sensei llegan a Okinawa y Chozen finge ser una persona amable, pero pronto da a conocer su verdadera personalidad influenciado por su pariente.
A la par, Daniel y Chozen también se convierten en rivales luego de que LaRusso descubre que el negocio de alimentos del sobrino de Sato es un fraude, esto enfurece al muchacho quien lo acusa de insultar su honor y ser un cobarde como su sensei.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de cómo Pat Morita consiguió el papel del Sr. Miyagi en “Karate Kid”
Sin embargo, un día durante un tifón, Miyagi junto a Daniel le salvan la vida a Toguchi, quien hace que su rencor guardado por décadas desaparezca, y cuando LaRusso va solo a rescatar a una niña, Sato le ordena a su sobrino que los ayude, pero éste se niega, algo que lo enoja y le dice que no quiere verlo jamás. Chozen intenta recuperar su honor con una pelea a muerte, pero es derrotado.
[CUIDADO ADVERTENCIA DE SPOLIER]
En la temporada 3 de “Cobra Kai”, Daniel LaRusso tiene que viajar a Japón para tratar de salvar su concesionario de automóviles. En dicho país, decide ir a Okinawa para volver a conectarse con las raíces del señor Miyagi, lugar donde se encuentra con Kumiko y, para su sorpresa, también con su otrora contrincante Chozen.
Aunque en un principio, su archienemigo de la década de los 80 imitó a su tío Sato como el villano que conocía, dejó ver que se trataba de una broma y que su odio había quedado atrás, pues ahora estaba dispuesto a ayudarlo, además se animó a contarle todo lo que había pasado tras el último enfrentamiento que tuvieron.
MÁS INFORMACIÓN: Daniel LaRusso es el verdadero villano de “Karate Kid”, según esta teoría
¿QUÉ PASÓ CON CHOZEN TRAS “KARATE KID”?
Chozen narró que tras el final de la pelea en “Karate Kid 2”, en la que fue derrotado, intentó quitarse la vida porque sintió que no había podido recuperar su honor. Para su fortuna, su tío Sato lo salvó y le pidió que se arrepintiera de todo, pues no era tarde para cambiar, tal como él lo había hecho con Miyagi.
Tras darse cuenta de que Toguchi había sido rescatado desinteresadamente del tifón, decidió seguir sus pasos y ser una buena persona. A ello se sumó que empezó a enseñar karate Miyagi-Do desde hace décadas, muchos años antes que Daniel, quien empezó con su propio dojo recién en “Cobra Kai”.
Desde que su tío murió, Chozen decidió llevar la bandera de Miyagi-Do. Además, le pidió perdón a Kimiko, con quien entabló una amistad; cosas que desconocía LaRusso desde hace más de 30 años. Esto animó a Daniel perdonar a su antiguo enemigo de quien se despidió y comenzó a pensar cómo sería si pasara lo mismo con Lawrence.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué Daniel Larusso tenía amigos tan despreciables cuando creció