“Corazón salvaje“ es uno de los grandes clásicos de los años 90, que conquistó de principio a fin al público a partir de la historia de dos jóvenes, aparentemente distintos, que se enamoran perdidamente. Ambientada a inicios del siglo XX en Puerto Vallarta, la telenovela sigue el nacimiento de la pasión más sublime entre Juan del Diablo y Mónica De Altamira Montero de Alcázar y Valle, interpretados por los actores Eduardo Palomo y Edith González, ambos ya fallecidos pero muy recordados hasta estos días.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con los actores de “Corazón salvaje”?
Desde que comenzó a emitirse en julio de 1993, la telenovela, basada en el triángulo amoroso entre las jóvenes condesas Mónica y Aimée con el hijo ilegítimo de un rico terrateniente de nombre Juan del Diablo, alcanzó altos niveles de sintonía convirtiéndose en la preferida del público.
Aunque han pasado más de 27 años desde que fue estrenado este melodrama mexicano, producido por José Rendón, hay algunos detalles que pocos conocen, sobre todo de los protagonistas. Así que presta mucha atención.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con los actores de “Corazón salvaje”, a casi 30 años de su estreno?
¿CÓMO EDUARDO PALOMO SE QUEDÓ CON EL PAPEL DE JUAN DEL DIABLO?
Para muchos, el sólo hecho de escuchar “Corazón Salvaje”, de inmediato se le viene a la mente el rostro de Juan del Diablo, interpretado por Eduardo Palomo, actor que mejor encarnó a ese muchacho de personalidad salvaje y conflictiva. Sin embargo, tenemos que darte a conocer que él no era la primera opción para ese papel. Sí, aunque resulte inimaginable, otros histriones estaban destinados para dicho personaje.
Resulta que Televisa había solicitado al productor buscar al cantante guatemalteco Ricardo Arjona para que ocupe ese lugar. En una entrevista para ‘Historias detrás del mito’, Edith González reveló que el artista no aceptó trabajar en la telenovela porque no se consideraba actor.
Otro de los actores que estaban en la mira fue el cubano César Évora, quien por ese entonces llegaba a México para hacerse un nombre en el mundo de la actuación. Hasta un punto se tuvo la certeza de que él sería el actor principal de esta novela, pero no estaban muy seguros de que tendría la fuerza para el papel.
Entonces, surgió un cambio de planes cuando en uno de los castings se presentó Eduardo Palomo, quien al conocer el personaje al que posiblemente daría vida, llegó todo desaliñado, algo que cautivó de inmediato al equipo de producción. Es así como se hizo de Juan del Diablo.
Aunque él estuvo a punto de rechazar el papel debido a que estaba haciendo una obra de teatro, pero los ejecutivos de Televisa le dieron facilidades de horario con tal de que aceptara. Para adecuarse al físico del personaje, Eduardo Palomo tuvo que teñir su cabello de marrón claro a negro y dejarlo crecer hasta sus hombros, además de broncearse para oscurecer un poco su piel, ya que el personaje vivía en la playa.
Debido a que Évora había realizado una buena interpretación, María Zarattini y José Rendón le asignaron otro rol en “Corazón Salvaje” y él aceptó dar vida a Marcelo Romero Vargas, un rígido juez que escondía un gran amor por una pequeña que terminaría siendo su sobrina.
MÁS INFORMACIÓN: Ana Colchero, ¿por qué desapareció de las telenovelas tras “Isabella, mujer enamorada” y “Nada personal”?
EDUARDO PALOMO
Eduardo Estrada Palomo nació en Ciudad de México el 13 de mayo de 1962. Fue un cantante, actor de cine, teatro y televisión. Estudio en el Instituto Juventud y más tarde inició una carrera como diseñador gráfico en la UNAM, aunque optó por continuar con su gusto por el canto, el baile y la actuación, los cuales ya había experimentado en el teatro cuando era adolescente.
En sus inicios, Palomo comenzó sus estudios como actor en el Instituto Andrés Soler. También aprendió canto, baile y expresión corporal, además de ser alumno del Centro de Educación Artística (CEA) de la empresa Televisa. Debutando en 1974 en el teatro, donde participó en un total de 15 producciones.
En 1982 tuvo sus primeros papeles como actor tanto de telenovelas y películas hasta que en 1993 encontró la fama al protagonizar la telenovela “Corazón salvaje”. Ese mismo año grabó su primer y único álbum con diez canciones llamado “Mover el tiempo”. En 2003, en Hollywood, interpretó al Capitán Lazareno en la serie “Kingpin”.
Vida personal
El 26 de noviembre de 1994, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Carina Ricco, con quien tuvo dos hijos: Fiona Alexa y Luca.
El 6 de noviembre de 2003, Palomo se encontraba cenando con un grupo de amigos en un restaurante de Los Ángeles cuando de pronto sufrió un desmayo. De acuerdo con un testigo, los paramédicos llegaron para auxiliarlo y después los trasladaron a un hospital. Durante 45 minutos, trataron de que volviera en sí mediante resucitación cardiopulmonar, pero los intentos fallaron. Palomo falleció a los 41 años. Su muerte fue a causa de un ataque al corazón, esto derivado por una cardiopatía que padecía13 y fue declarada muerte por causas naturales.