"Dragon Ball" logró entrar al mercado estadounidense en 1996 (Foto: Toei Animation)
"Dragon Ball" logró entrar al mercado estadounidense en 1996 (Foto: Toei Animation)
Redacción Mag

Hoy, el género del está disponible prácticamente en todas partes. De hecho, servicios de transmisión como Crunchyroll, y Amazon Primeo Video han facilitado el acceso a los títulos más recientes, mientras aún sobreviven los lanzamientos no oficiales en espacios como YouTube y Dailymotion, a veces hasta con subtítulos en distintos idiomas. Pero en el pasado, las cosas eran mucho más difíciles.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Qué tanto sabes sobre “Dragon Ball?

Algunos lugares vendían cintas por pedido por correo, muchas de ellas mal dobladas. De vez en cuando, un programa como Star Blazers te daría una tentadora visión de lo que te estabas perdiendo. Eventualmente, podría ir a la tienda de videos y alquilar del miserable puñado de OVA, pero si se quería ver una serie completa, no había suerte.

“Dragon Ball”, considerada como una de las obras más influyentes de la época contemporánea, fue creado por el mangaka Akira Toriyama, en 1984, con una trama donde el personaje principal Gokú, debía recoger las siete bolas del dragón, luego conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevos personajes. La serie manga, sin embargo, recién llegó al mundo occidental, doce años después. Aquí la historia contada en un artículo de PC.

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¿CÓMO LLEGÓ “DRAGON BALL” A ESTADOS UNIDOS?

Cuando “Dragon Ball” era una franquicia multimillonaria en Asia, el 13 de septiembre de 1996 un productor con visión de futuro y su sobrino llevaron uno de los programas de anime más icónicos de todos los tiempos a las ondas de radio estadounidenses, explica un artículo de PC.

Gen Fukunaga, un ingeniero que nació en Japón, pero vivió en Estados Unidos la mayor parte de su vida, tenía un tío en Toei, el estudio que distribuía “Dragon Ball” en Japón. Fukunaga logró convencer a su familiar, Nagafumi Hori, de que podía hacer lo mismo por la serie en Estados Unidos. Con un socio comercial, abrió Funimation en 1994 y financió la traducción del programa.

Para ello su tío convenció a Haim Saban, quien había logrado colocar en el mercado estadounidense “Kyōryū Sentai Zyuranger”, de Japón, y “Mighty Morphin Power Rangers”, dobladas al inglés, desatando entre los jóvenes estadounidenses el interés por las producciones asiáticas.

Saban tenía acuerdos preexistentes con numerosas afiliadas de WB y UPN para un bloque de programación que incluía Samurai Pizza Cats y Eagle Riders. “Dragon Ball Z” encajaba perfectamente en esa alineación cuando se estrenó con el episodio “The Arrival of Raditz” el 13 de septiembre de 1996. La combinación de la acción total de la saga Saiyan y la creciente conciencia del anime en Occidente fue la combinación para alcanzar el éxito comercial. Saban dio luz verde a una segunda temporada de 26 episodios, que se reproducía dos veces por semana, duplicada en un bloque de una hora de pura acción de artes marciales.

Estos episodios, que abarcan las sagas de Vegeta y Freezer. Goku muere y vuelve a la vida, descubre su verdadera herencia alienígena, lucha contra su eterno rival por primera vez, salva al mundo de una destrucción segura y luego se dirige al espacio exterior para enfrentarse a enemigos aún más temibles.

Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable. De acuerdo con Wikipedia, en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1.7 millones de televidentes.

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“Dragon Ball” es una de las franquicias más icónicas y duraderas del anime. (Foto: Toei Animation)
“Dragon Ball” es una de las franquicias más icónicas y duraderas del anime. (Foto: Toei Animation)

“DRAGON BALL” EN ORDEN CRONOLÓGICO

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  • Dragon Ball Z (1989-1996)
  • Dragon Ball GT (1996-1997)
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