¿Estás buscando una buena película romántica con su cuota de erotismo? En los últimos años, han surgido populares propuestas como “50 sombras de Grey”, “365 días” e incluso la serie “Bridgerton”. Todo lo que estos proyectos no pudieron lograr, “El amante de Lady Chatterley” lo domina de forma magistral, con clase, pero cargado, igualmente, de emoción.
La película de Netflix es la más reciente adaptación del libro homónimo de D.H. Lawrence, el cuál generó mucha controversia en 1928, cuando fue publicado en Italia, pues Reino Unido había prohibido su impresión ¿Por qué hubo tanto alboroto? Pues por las escenas eróticas explícitas y, peor aún, porque era una mujer disfrutando de su sexualidad.
La historia gira en torno a Constance Reid (Emma Corrin), una joven que se casa con un barón que parecía ser diferente a los de su clase. Sin embargo, después de que él llegara de la Primera Guerra Mundial con la parte inferior del cuerpo paralizada, su relación cambió tanto que Lady Chatterly buscó atención, compañía y cariño en otra persona: Oliver Mellors (Jack O’Connell), el guardabosques de su propiedad.
Si es que me preguntaran qué significa el “Female Gaze” (“Mirada femenina” en español), pondría a la cinta de la directora Laure de Clermont-Tonnerre como ejemplo.
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”?
En los últimos años, la incorporación de más mujeres como productoras, escritoras y directoras ha permitido plasmar sus historias de una forma más realista y compleja. La “mirada femenina” está presente tanto en la realización, pero también en el público, que llega a identificar sus propias vivencias y visiones en pantalla.
Eso es lo que ha hecho “El amante de Lady Chatterley” y es imposible no mencionarlo, considerando que De Clermont-Tonnerre ha repetido, en varias ocasiones, ha contado la novela desde la perspectiva de la protagonista.
Algo que tener muy en claro, si es que todavía no han visto esta película, es que es, esencialmente, una historia de amor con escenas de sexo muy bien elaboradas. Aunque la primera mitad parece un simple drama de época, si están en busca de una cinta de autor, crítica social o algo por el estilo, no lo encontrarán aquí.
Sin embargo, en un mundo en el que las adaptaciones a novelas eróticas que se han hecho se restringen, en su mayoría, a narrativas tóxicas, clichés, planas y hasta violentas de la sexualidad (como “50 sombras de Grey” y “365 días”), la experiencia de Lady Chatterley es refrescante.
Al verla, las emociones están a flor de piel. Vives junto a ella cómo, verdaderamente, creía que iba a ser feliz con Clifford, solo para terminar desilusionada, desatendida y completamente relegada al ego e individualismo de su esposo (sí, Chatterley, ya entendimos que no te funciona nada de la cintura para abajo, pero usa tu creatividad).
A lo lejos, empieza a surgir la figura de Mellors, un hombre brusco que tiene cara de pocos amigos, pero la química se siente al instante. Poco a poco, los momentos de tensión se vuelven más frecuentes, hasta que, como audiencia, estás pausando la cinta de los nervios que los vayan a descubrir por el espejo retrovisor (por lo menos es lo que me sucedió a mí).
“Lo que tenemos juntos es diferente a todo lo que he conocido. Hay una pequeña llama entre nosotros. Siempre está ardiendo y he llegado a creer que cuidar un fuego como ese es propósito suficiente para cualquier vida”, es una de las frases más resaltante.
No es la película del siglo, pero tampoco pretende serlo. Cumple con su objetivo y, además, tiene una cinematografía hermosa. Si estás en búsqueda de un largometraje de este estilo, es una recomendación que no debes dejar pasar.
LO QUE NO TERMINÓ DE FUNCIONAR EN “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”
Como mencioné anteriormente, “El amante de Lady Chatterley” es una película romántica para mayores de 18 años y no pretende ser otra cosa. Incluso cuando, de forma superficial, intenta tocar ciertos temas como la industrialización, las clases sociales y la relación con la naturaleza, vuelve a enrumbarse en la temática principal, la cual acapara todo momento de forma celosa.
Esto quedó en evidencia durante una conversación entre Lady Chatterley y Mellors, en la que el guardabosque estaba tratando de comunicarle una verdadera preocupación y ella deja de prestarle atención para correr bajo la lluvia.
Al ser enteramente desde la perspectiva de Connie, le faltó complejidad a algunos personajes como Clifford y Oliver. Esta deficiencia parece haber sido incluso más evidente para aquellas personas que leyeron el libro, pues aseguran que las personalidades no coinciden con el trabajo original, así como algunas situaciones claves.
No obstante, sin conocer la novela de D.H. Lawrence, “El amante de Lady Chatterley” funciona por sí sola. Así que les recomiendo agregarla a su lista de Netflix.
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”
ACTORES Y PERSONAJES DE “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”
- Emma Corrin como Lady Constance Chatterley
- Jack O’Connell como Oliver Mellors
- Matthew Duckett como Sir Clifford Chatterley
- Joely Richardson como Mrs. Bolton
- Ella Hunt como Mrs. Flint
- Faye Marsay como Hilda, la hermana mayor de Connie
- Eugene O’Hare
- Rachel Andrews
- Marianne McIvor
- Nicholas Bishop
- Sandra Huggett
¿CÓMO VER “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”?
“El amante de Lady Chatterley” tuvo un estreno limitado en los cines desde el viernes 25 de noviembre de 2022 y llegará a Netflix, una semana después, es decir, el próximo viernes 2 de diciembre.
Por lo tanto, para ver la película dirigida por Laure de Clermont-Tonnerre solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY”?
Oliver o Clifford, ¿a quién escoge Connie?
Gracias a una llamada de Mrs. Bolton, Connie se entera de la situación y regresa de inmediato a Wragby. Ahora se enfrenta a una decisión que podría cambiarle la vida: seguir a su corazón, o regresar con Clifford y cumplir con las expectativas que la sociedad le impone.
Sir Clifford despide a Oliver, pero Connie alcanza a despedirse de él con la promesa de conseguir el divorcio para estar juntos. Al volver a casa, confronta a su esposo y le pide que se separen. A pesar de que él se niega, Lady Chatterley se marcha y le ruega a Mrs. Bolton que le informe de cualquier noticia sobre Mellors. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.