La primera temporada de “El juego del calamar: El desafío” (“Squid Game: The Challenge” en inglés), que se estrenó el 22 de noviembre y finalizó el 6 de diciembre de 2023, presentó a 456 participantes que demostraron su ingenio y habilidades a lo largo de una series de juegos para llevarse el gran premio de 4,56 millones de dólares.
Por supuesto, la producción del reality de Netflix recreó los juegos más populares de la exitosa serie surcoreana creada por Hwang Dong-hyuk, tales como “Luz verde, luz roja”, “Dalgona” y “Puente de vidrio”. Pero también incluyeron nuevas pruebas para hacer más dinámica la competencia.
Uno de los juegos que no se adaptó fue el de la soga. En su lugar presentaron “Batalla naval”, que también requería formar equipos y demostrar ciertas habilidades y destrezas. Entonces, ¿por qué se produjo ese cambio?
¿POR QUÉ NO JUGARON LA SOGA EN “EL JUEGO DEL CALAMAR: EL DESAFÍO”?
Tras el final de la primera entrega de “El juego del calamar: El desafío”, Netflix compartió el detrás de cámaras del reality, donde los productores explican cómo fue recrear los icónicos escenarios y juegos, la gestión para lidiar con 456 concursantes y otros detalles del programa.
Durante el especial que tiene una duración de 30 minutos, el equipo de producción contó que para la tercera prueba descartaron el juego de la soga porque les parecía un reto “injusto”. “No pudimos hacerlo de forma logística o justa, así que lo cambiamos”, explicó Tim Harcourt, productor ejecutivo del show.
“Era muy grande y cómo todos estaban en un barco o en el tablero todos se sentían involucrados, y eso era muy importante para nosotros”, dijo el productor Stephen Yemoh sobre el juego “Warships”. “Cuando miramos la serie original, todo es enorme en el juego de la cuerda y, queríamos traer esa escala y ese aspecto casi industrial a este juego”.
UN JUEGO DE EQUIPO
Aunque tanto en la serie como en el reality se trata de un juego en equipo, “Warships” permitió que varios de los jugadores sugieran y que los espectadores empezaran a reconocerlos. “Fue un gran cambio porque todos los personajes que aparecieron durante el resto de la serie aparecieron aquí. Fue un momento crucial”, mencionó una de los miembros del equipo de producción de “El juego del calamar: El desafío”.
“Cualquiera que no había tenido la oportunidad de ser líder u opinar sobre quién formaba un equipo se convertía en alguien importante para los demás”, agregó.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.