El mundo del espectáculo está de luto con la partida de Rafael Uribe, famoso actor colombiano de telenovelas y series, que falleció el pasado 15 de septiembre en una clínica de Bogotá, Colombia. El actor de “El señor de los cielos” y “Sin senos no hay paraíso” estaba internado en una clínica delicado de salud y sufrió un paro cardiaco fulminante.
MIRA AQUÍ: Las últimas horas de Lina Marulanda
Con más de 25 años de trayectoria artística, muchos lo recuerdan por su faceta de villano en series como “El Bronx”, “El Capo”, “Cumbia Ninja” y “El Cartel de los Sapos”. Sin embargo, en la vida real él derrochaba vitalidad y alegría con quien sea que se cruzaba, y muchos de sus colegas de la televisión lo recuerdan hoy por su gran sonrisa.
A la vez, muchos también lo conocieron en los últimos años por su gran amor por los animales, hasta tal punto que creó un albergue canino donde cientos de perros en situación de abandono encontraron un hogar mientras él hacía todo lo posible para que no les falte comida o un techo donde dormir.
MIRA AQUÍ: María Margarita Giraldo, la actriz de “Pasión de Gavilanes” que vivió sumergida en las drogas
Con su partida, Rafael Uribe no solamente deja un enorme legado en la televisión con una valla muy grande de superar para los actores colombianos, sino también un gran legado animalista por su defensa y cuidado, una iniciativa que muchos famosos ahora apoyan en honor al fallecimiento de su gran amigo.
EL LEGADO ANIMALISTA DE RAFAEL URIBE
Hace más de 15 años que Rafael Uribe necesitaba hacer algo por los animales. Siempre estaba buscando alguna manera de ayudar a aquellos abandonados en las calles, pero fue con la creación de la Fundación Gran Espíritu que llevó su sueño a la realidad con un albergue cerca del Embalse Del Sisga, entre la carretera de Bogotá y Tunja.
Durante muchos años él iba y venía junto a su familia para apoyar a los perritos abandonados y aquellos que ya cumplían una edad avanzada. Lastimosamente, esta fundación sin ánimos de lucro no podía satisfacer las necesidades de todos los canes, por lo que siempre pedían ayuda en las redes sociales para recolectar comida, medicina o abrigo para los animales.
En marzo de este año, por ejemplo, se abrió un GoFundMe para que las personas ayuden a alimentar a los más de 40 perros que tenían en el albergue, además de los medicamente que algunos de ellos necesitaban. La fundación logró llegar a lo recaudado, mencionando que la situación estaba difícil por la pandemia del coronavirus y porque la comida para perros había subido de precio.
Una de sus campañas más recientes fue la que se abrió en Vaki, donde un vocero comentó a El Espectador que “los recursos se concentran en la compra de comida, medicamentos, servicios veterinarios y pagar a la persona que temporalmente está a cargo del refugio cuidando los perritos, mientras Rafael supera este doloroso momento”, mientras el actor se encontraba hospitalizado.
En honor a su fallecimiento, Agrocampo Colombia decidió apoyar esta fundación para donar alimento para mascotas a través de las redes sociales. La campaña, que durará hasta el 26 de septiembre, consiste en subir una imagen con un perrito junto al hashtag #BarrigasLlenas y de esta manera la compañía donará 1 ración de 200 gramos por cada foto contabilizada.
Algunas personalidades como Carolina Cruz, Carla Giraldo y otras más han apoyado esta iniciativa para poner su granito de arena al albergue canino que ahora se ha quedado sin su principal benefactor. Cabe resaltar que cualquier persona puede sumarse a esta campaña así como donar a la misma fundación a través de Vaki.
Rafael Uribe Ochoa había sido internado desde mediados de agosto en una unidad de cuidados intensivos, pero se descartó con más de 4 pruebas que no se trataba de COVID-19, según Noticias Caracol. Durante más de un mes no se tuvo un diagnóstico claro, por lo que su muerte ha sido más que repentina para todos sus fans y seres queridos por igual. Que en paz descanse.