Tras el estreno de la cuarta temporada de “El mundo oculto de Sabrina” (“Chilling Adventures of Sabrina” en su idioma original) en Netflix, muchos fanáticos de la bruja adolescente quedaron más que asombrados por lo que pasó. Fueron ocho episodios que dejaron a más de uno sin respiración. ¿Qué ocurrió exactamente? La explicación y todos los detalles, aquí.
MÁS INFORMACIÓN: “El mundo oculto de Sabrina”, ¿tendrá quinta temporada en Netflix?
La cuarta temporada de “El mundo oculto de Sabrina” presentó a la bruja adolescente, interpretada por Kiernan Shipka, como la nueva reina del inframundo, aunque aún con algunas batallas que librar tanto en el infierno como en la superficie.
En este marco, el último capítulo de la serie dejó impactados a los seguidores de Sabrina, aunque también satisfechos por el camino que siguió el personaje desde la primera temporada, cuando descubrió su herencia de bruja.
MÁS INFORMACIÓN: “El mundo oculto de Sabrina”: 20 easter eggs de la temporada 3
EXPLICACIÓN DEL FINAL DE CHILLING ADVENTURES OF SABRINA
CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. El “Capítulo Treinta y Seis: En las Montañas de la Locura” comienza con la Sra. Wardwell celebrando una velada sobre el Evangelio de Eldritch en nombre de Fausto, cuya cabeza todavía está en un plato. Habla de ‘The Void’ (‘Vacío’) dos días antes de Halloween.
Mientras tanto, Sabrina Spellman y sus amigos disfrutan de una película de terror. Ahora todos son parejas. Pronto será el cumpleaños número 17 de Sabrina y quieren planear algo para ella. De camino a casa, Nick le da adelanta el regalo de cumpleaños a Sabrina: un collar con su foto para que siempre puedan encontrarse, él tiene la misma gargantilla. En tanto, Sabrina Morningstar irrumpe a través del espejo y le lanza un hechizo: le dice a la joven Spellman que se acerca el ‘The Void’ y muere en sus brazos después de dar la advertencia. Sabrina se culpa a sí misma por el destino de mejor amiga. Por otro lado, Fausto se muestra emocionado de que ‘The Void’ se acerque y le pide a su cuerpo que se ponga de pie, se vuelven a unir el uno al otro. Cerrando así su historia.
La muerte de Sabrina Morningstar agrava a Sabrina; quiere estar a solas con ella y pide que la dejen. Cuando todos se van, el hombre de la baratija llega y le muestra una caja que perteneció a las hijas de los dioses en nombre de Pandora. Él cree que la caja de Pandora podría atrapar al ‘Vacío’. El hombre le explica que para atraparlo, debe abrir la caja de Pandora desde el interior de ‘The Void’. Ya puedes sentir a dónde va esto antes incluso de que llegue, lo que genera ansiedad en la audiencia.
EL SACRIFICIO DE SABRINA
Sabiendo lo que debe hacer, Sabrina deja una carta para todos sus seres queridos: cree que debe ser ella quien entre al ‘Vacío’ para atraparlo, pues considera que es lo mínimo que puede hacer después del sacrificio de Sabrina Morningstar. Entonces, le pide al espejo que la lleve dentro, y así lo hace. A partir de aquí, los fanáticos presencian un final dramático y explosivo.
‘The Void’ es una habitación blanca, que muestra letras grandes que dicen “THE VOID” y planetas dispuestos en el suelo. Hay retratos a ambos lados de la habitación. Sabrina mira los planetas. Mientras tanto, Hilda, Zelda, Ambrose y Nick ingresan al observatorio, y grandes letras que dicen “EL VACÍO” están salpicadas en la pared. Salem sigue maullando y le dice a Ambrose que Sabrina se ha teletransportado al ‘Vacío’. Las brujas intentan teletransportarla de regreso, pero no funciona: el ‘Vacío’ se aferra al cuerpo de Sabrina.
Entonces, ‘The Void’ le pregunta a Sabrina por qué está en la habitación. Es una voz femenina y explica que ella es “nada”, y todo es “nada”. Sabrina introduce el ‘Vacío’ en la caja de Pandora que comienza a absorberle hasta atraparlo. En esta etapa, todo parece simple para el episodio final.
MÁS INFORMACIÓN: “El mundo oculto de Sabrina”: los crossovers entre Riverdale y la temporada 3 de la serie de Netflix
Ambrose cree que pueden poner el alma de Sabrina en el cuerpo de Sabrina Morningstar. Las brujas cantan mientras Sabrina continúa con la caja de Pandora. Entra en pánico al escuchar los cánticos. Finalmente, su alma se transfiere al cadáver de Sabrina Morningstar, pero lejos de dar solución, lo que hace es causar más problemas.
El último episodio de la historia pasa rápidamente a Halloween: el cumpleaños de Sabrina Spellman. Hilda explica cómo el perro se comió los panqueques de Sabrina, pero Zelda insiste que no lo hizo; los problemas comienzan aquí. Mientras tanto, Lilith le dice a Lucifer que la Reina, Sabrina Morningstar, está muerta. Lucifer y Caliban están tristes por eso. Lilith quiere contarles más, pero quiere estar segura de que sus poderes serán restaurados si dice la verdad. Lilith luego revela que Sabrina Spellman en realidad está usando el cuerpo de la Reina. Esto es tomado como una burla para Caliban y Lucifer, por lo que piden que la maten para poder hacer un entierro real.
Cuando Sabrina comienza con la celebración de su cumpleaños, su familiar aparece con un pastel, pero luego desaparece cuando ella sopla las velas. Luego suena una música ominosa y afuera, Lucifer está con su ejército; uno de ellos es el padre de Harvey. Sabrina se dirige al exterior y Lucifer quiere la confirmación de que Sabrina Morningstar está muerta. Sabrina le dice que puede tenerla, cede a sus cánticos y camina hacia él. Sabrina parece aceptar su destino.
UNA GRAN REVELACIÓN: SABRINA ES ‘THE VOID’
Ambrose le dice a Sabrina que su cuerpo está completamente vacío, ella es el ‘Vacío’. Al succionar su alma en el cuerpo de Sabrina Morningstar, también deben haber succionado algo del ‘Vacío’. La joven bruja cree que ha matado a gente y quiere resolverlo; desaparece. Este es el punto de inflexión del último episodio de la historia: Sabrina es el mayor peligro para todos.
Tras ello, Ambrose y Nick regresan con los demás y explican cómo ha desaparecido Sabrina. Este último cree que deberían encontrar la caja de Pandora que está flotando en el espacio y terminar el trabajo. Les muestra a todos el relicario del collar y explica cómo es un faro. Pueden llevar el cuerpo de Sabrina Spellman y la caja de Pandora a casa basándose en la teoría de Nick. En tanto, Ambrose sugiere usar el cuerpo del Weird que ha preservado y fusionarlo en una máscara de oxígeno.
El último episodio de “Chilling Adventures of Sabrina” muestra los acontecimientos dos semanas después de la revelación. Ambrose, Prudence, Roz y Agatha llegan a las Montañas de la Locura pretendiendo ser viajeros adoradores. Fausto les dice que el ‘Vacío’ los devorará sin dudarlo y que sus varitas no funcionarán. Luego explica que el ‘Vacío’ debe ser alimentado. Los lleva a un pozo y Sabrina se revela con un bastón, luciendo débil. Fausto llama a Sabrina el “rostro de la sombra final/el relojero de la perdición”. La bruja, por su parte, no habla nada porque ha hecho voto de silencio.
MÁS INFORMACIÓN: “Sabrina”: colectivo satánico quiere demandar a Netflix por “copiar” su estatua de Baphomet
EL PLAN DE SABRINA Y SU SACRIFICIO
Sabrina explica todo lo que aprendió del ‘Vacío’, incluido cómo derrotarlo; pero antes de deshacerse del él, quiere traer de vuelta a los desaparecidos. Quiere desangrarse, por lo que el ‘Vacío’ abre una puerta de entrada, y luego, mientras sangra, quiere que Ambrose y Harvey entren y traigan de vuelta a los que desaparecieron. A Hilda y Zelda no les gusta este plan porque creen que corre el riesgo de que Sabrina muera. La joven bruja le dice a Nick también que ingrese y use la caja de Pandora para drenar el ‘Vacío’ y se vaya antes de que se cierre.
Comienzan el plan de Sabrina; se puede ver que su sangre es blanca, lo que representa que está vacía y alberga el ‘Vacío’. Se abre la puerta de enlace. Ambrose, Harvey y Nick entran sosteniendo una cuerda. Zelda e Hilda permanecen al lado de su sobrina. Las tías se están preocupando porque Sabrina se enfría. Entonces, la joven comienza a despedirse de todos mientras los flashbacks muestran recuerdos.
Finalmente, el ‘Vacío’ está atrapado, todos regresan, pero es demasiado tarde: Sabrina está muerta.
Luego la serie nos muestra el funeral de Sabrina Spellman y Morningstar. Zelda comenta que era animadora de día y reina del infierno de noche. Las tías están conmocionadas por los eventos recientes. Hilda quiere regresar al depósito de cadáveres para que los Spellman puedan mantenerse unidos. Zelda vuelve a sollozar y le pregunta a la Madre Oscura por qué no conservó a Sabrina. No cree que sea correcto que Sabrina se haya ido.
El episodio termina con Sabrina en una habitación blanca, muy similar al ‘Vacío’ pero más cálida. Hay una gran escritura en la pared que dice “The Sweet Hereafter”: es el más allá. Nick camina detrás de ella y le pregunta si el asiento está ocupado. Explica que fue a nadar en el Mar de los Dolores y está muerto. Está feliz de estar con ella de nuevo, “por siempre jamás”. La pareja se besa, y pone fin a la serie de Netflix.
MÁS INFORMACIÓN: Más detalles de “El mundo oculto de Sabrina” en Netflix
¿QUÉ OPINÓ KIERNAN SHIPKA SOBRE LA MUERTE DE SABRINA?
En entrevista con ET, la actriz que dio vida a la protagonista, Kiernan Shipka, señaló que se sorprendió cuando se enteró que “El mundo oculto de Sabrina” había llegado a su fin. Ella se dio cuenta de esto cuando repasaba su guion.
“Creo que tenía la misma mentalidad que todos los demás: que Sabrina no puede morir. Ella es Sabrina. Y luego dije: ‘Oh, no hay más páginas. Creo que eso es todo’, pero es un final dramático”, indicó.
Asimismo, dijo que el fin de la serie de Netflix la afectó demasiado porque ella no se sentía preparada para ese desenlace. “Al final del día, creo que lo que representa es que ella es verdaderamente un alma desinteresada, y se sacrifica por el bien mayor, que es muy importante. Y creo que me impactó bastante emocionalmente. No es fácil, termina para digerir. Hay mucho significado e impacto detrás de esto. Pero, sobre todo, estaba completamente sorprendida”.
SHIPKA NO SE RESIGNA QUE SABRINA HAYA MUERTO
Para quien dio vida a la protagonista es difícil creer que Sabrina haya muerto y mantiene la esperanza de que regrese al mundo de los vivos. “El personaje no me pertenece únicamente a mí, pertenece a los fans y pertenece a los espectadores; y si la gente quiere ver el final y piensa que ella termina en el dulce más allá con Nick, entonces es increíble. Diré que creo que es bastante inteligente y que podría encontrar el camino de regreso a Greendale si así lo quisiera. Y creo que solo porque la amo tanto, eso es lo que quiero pensar que sucede”.
En otro momento manifestó que espera que este final signifique el paso a una siguiente fase (una vida futura), pues todo es posible en el mundo en el cual vivió su personaje. Incluso, desea que Sabrina aún pueda aparecer en Riverdale o en una película.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación de la aparición de Salem y las tías Hilda y Zelda originales en la temporada 4