"El robo a Mussolini" es la película que se basa en un real de 1945, aunque con varios matices diferentes (Foto: Netflix)
"El robo a Mussolini" es la película que se basa en un real de 1945, aunque con varios matices diferentes (Foto: Netflix)
Judith Vicente

“El robo a Mussolini” es la que se basa en una historia real ocurrida en 1945, solo días antes del final de la . Debido a que este suceso está teñido de misterio, muchos se preguntan: ¿qué tan fielmente se tomaron los hechos que ocurrieron en aquella época para mostrarla en la plataforma de streaming? El propio director y guionista, Renato De Maria, respondió esta interrogante.

“El hecho es real. Cuando Mussolini fue capturado nadie logró recuperar su tesoro que, según la leyenda, había pasado por Milán entre el 15 y el 25 de abril de 1945″, señaló, aunque precisó que el filme trabaja la fantasía para incorporar personajes caricaturescos, publicó .

Tomando en cuenta lo que se presenta a través de las pantallas, en una Italia de la década de los 40, que llama a la nostalgia, te contamos la verdadera historia del “Tesoro del Duce”.

“El robo a Mussolini” incorporó algunos varios sucesos distintos a lo que ocurrió en los años 40 en Italia (Foto: Netflix)
“El robo a Mussolini” incorporó algunos varios sucesos distintos a lo que ocurrió en los años 40 en Italia (Foto: Netflix)

LO QUE SE SABE DEL “TESORO DEL DUCE”

Sin lugar a duda, “El robo a Mussolini” se trata de una versión del “Oro di Dongo”, nombre que se le da a todos los bienes en posesión de Benito Mussolini, su amante Claretta Petacci y los jerarcas que lo acompañaban en el momento de su captura el 27 de abril de 1945. De acuerdo con la historia, el dictador y el grupo de personas que estaba a su lado trataban de fugar y refugiarse en Suiza ante la guerra civil, la huida de los alemanes de Italia y el avance de las fuerzas aliadas.

Sin embargo, cuando el fundador del fascismo intentaba pasar desapercibido en medio de un contingente de soldados alemanes, en las afueras del pueblo de Musso, fue interceptado por los partisanos, quienes lo reconocieron, detuvieron e incautaron los vehículos que los trasladaban. Todos fueron llevados al ayuntamiento, donde despojaron de su bolso al Duce, apelativo propagandístico mediante el cual Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana. Dentro de ella se encontró cuatro carpetas llenas de documentos confidenciales, un millón setecientas mil liras en cheques (más de un millón 200 mil dólares) y ciento sesenta libras oro.

Las pertenencias de sus acompañantes también son examinadas, así como las maletas encontradas en el Alfa Romeo, empresa italiana de producción de automóviles deportivos, del prefecto Luigi Gatti, exsecretario del Duce. ¿Qué encuentran? Oro, joyas y moneda. Por tal motivo, se hizo un inventario que llevó el nombre de “Oro di Dongo” y todo lo hallado entró en custodia de la partisana Giuseppina Tuissi ‘Gianna’ por orden del jefe del Estado Mayor de la brigada, Luigi Canali.

Ella recoge los objetos que permanecieron en el lugar de la captura y hace su inventario el 28 de abril de 1945 con ayuda de la empleada municipal Bianca Bosisio, aunque más adelante el documento, tanto original como la copia, desaparecerá. Ese mismo día en la tarde, el ‘Capitán Neri’, como se le conoce a Canali, firma una orden de entrega temporal de lo recuperado e inventariado a la federación comunista, de la que era responsable Dante Gorreri.

Una fotografía de archivo sin fecha del dictador fascista italiano Benito Mussolini durante una reunión política (Foto: AFP)
Una fotografía de archivo sin fecha del dictador fascista italiano Benito Mussolini durante una reunión política (Foto: AFP)

MUERTES EN TORNO AL “ORO DI DONGO”

Días después, el 7 de mayo, Canali desaparece y su cuerpo nunca es encontrado, mientras que ‘Gianni’ es lanzada al lago tras haber recibido amenazas del secretario del Partido Comunista Italiano (PCI), Dante Gorreri, y del comandante de las formaciones de la Brigada Garibaldi en Lombardía, Pietro Vergani.

El periodista Franco De Agazio también fue asesinado el 14 de marzo de 1947. El crimen fue atribuido por la Red Volante de las Brigadas de Gaibaldi tras haberlo señalado de formar parte de la República Scial Italiana, también conocida como República de Saló, que era un régimen colaborador de la Alemania nazi. No solo ello, lo acusaron de realizar investigaciones que pusieron en tela de juicio el tema del “Oro di Dongo” en el Meridiano d’Italia, periódico del que era director.

Aunque se realizaron juicios para conocer a los asesinos de Canali y ‘Gianni’, así como saber el paradero de todo lo que se había inventariado, el proceso se desarrolló en un ambiente tenso, debido a que uno de los miembros del jurado se suicidó. Al final el crimen de los dos primeros prescribió y no se culpó a nadie.

Benito Mussolini fue presidente del Consejo del Reino de Italia (1922-1943).  En enero de 1925 asumió poderes dictatoriales y desde diciembre del mismo año adquirió el título de jefe de gobierno, primer ministro, secretario de Estado (Foto: AFP)
Benito Mussolini fue presidente del Consejo del Reino de Italia (1922-1943). En enero de 1925 asumió poderes dictatoriales y desde diciembre del mismo año adquirió el título de jefe de gobierno, primer ministro, secretario de Estado (Foto: AFP)

¿EN QUÉ SE HABRÍA USADO EL “ORO DI DONGO”?

Durante muchos años, el periodista y político italiano Massimo Caprara aseguró que parte del “Oro di Dongo” fue a parar a las finanzas de PCI. Quien recibió el monto valorizado en 189.657 millones de liras en 1949 fue Renato Cigarini, una de las eminencias grises de las finanzas del partido en los años cincuenta.

Él habría depositado lo recibido en bancos suizos a través de cuentas protegidas del PCI. Con el paso del tiempo, el tesoro sirvió para comprar el edificio de Via delle Botteghe Oscure en Roma, que se convertiría en la sede nacional del partido. Asimismo, se adquirió máquinas de impresión para la Unificación de Milán.

Un hombre sostiene una pancarta con un retrato del dictador fascista italiano Benito Mussolini durante una manifestación el 28 de octubre de 2012 en Predappio con motivo del 90 aniversario de la "Marcha sobre Roma", el comienzo de su dictadura (Foto: Tiziana Fabi / AFP)
Un hombre sostiene una pancarta con un retrato del dictador fascista italiano Benito Mussolini durante una manifestación el 28 de octubre de 2012 en Predappio con motivo del 90 aniversario de la "Marcha sobre Roma", el comienzo de su dictadura (Foto: Tiziana Fabi / AFP)