“Goles en contra” es una serie de Netflix que cuenta la historia del futbolista colombiano Andrés Escobar y los jugadores de la selección de fútbol de Colombia, entre los años 1987 y 1994. En la producción se recrea las difíciles decisiones que tuvieron que tomar los deportistas en cada partido, además de explorar el vínculo con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
La serie de Netflix, de seis episodios, inicia en Estados Unidos con el autogol de Andrés Escobar que abrió las puertas a la eliminación de Colombia del mundial de fútbol. Luego revive la carrera del “Caballero del fútbol” y de sus compañeros del Atlético Nacional de Medellín y de la selección colombiana, en la década del 80 y 90.
En “Goles en contra” se menciona que los jugadores de Atlético Nacional de Medellín, incluido Andrés Escobar, son llevados con engaños a La Catedral a pedido de Pablo Escobar para jugar un partido. ¿Qué de cierto tiene esto? ¿Ocurrió en la vida real? Aquí te lo contamos.
¿ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN JUGÓ UN PARTIDO CONTRA EL EQUIPO DE PABLO ESCOBAR EN LA CATEDRAL?
“Goles en contra” retrata la época más oscura del fútbol colombiano. La serie de Netflix muestra una supuesta visita de Andrés Escobar a la cárcel de La Catedral, a jugar un partido contra Pablo Escobar Gaviria y los demás presos, un hecho que no está documentado en la vida real.
En aquel momento, los reportes de prensa solo registraron que René Higuita visitó el centro penitenciario “La Catedral”, la cárcel cinco estrellas que el Gobierno colombiano le permitió construir al famoso narcotraficante cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.
Sin embargo, en la serie “Goles en contra” se recrea cómo todos los jugadores de Atlético Nacional, la mayoría de ellos engañados, ingresan a La Catedral, bajo órdenes de Pablo Escobar.
Cabe señalar que, según el portal El Colombiano, en la serie de Netflix también se cuenta cómo el entrenador Francisco Maturana se enfrenta a la presidenta del equipo por haber llevado a sus jugadores a la cárcel, a lo que ella responde que la historia dirá que el único que estuvo ahí fue Higuita.
Hay que precisar que no hay registros en la vida real que confirmen que los jugadores de Atlético Nacional de Medellín estuvieron en La Catedral para visitar a Pablo Escobar.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANDRÉS ESCOBAR
¿CÓMO MURIÓ ANDRÉS ESCOBAR?
Luego de perder ante Estados Unidos, Colombia triunfó ante Suiza, pero sus posibilidades de llegar a la siguiente fase eran pocas. Tras ello, Andrés Escobar, quien cometió un autogol dándole mayores chances al equipo norteamericano, le indicó a su padre que quería “dar la cara” por su error.
Según El Clarín, fue su amigo Juan Jairo Galeano quien lo visitó y lo invitó a salir a una discoteca al verlo muy triste durante varios días en su vivienda. Fue así como Andrés junto a su pareja, su amigo y otra joven llegaron a la discoteca llamada “El Indio” ubicada en Medellín (Colombia). MÁS DETALLES AQUÍ
FICHA TÉCNICA DE “GOLES EN CONTRA”
- ¿Qué es? Serie televisiva
- Género: Drama, suspenso y deportes
- Dirigido por: Carlos Moreno y Oscar Ruiz Navia
- Ambientado: Inicios de los años 1990
- País de origen: Colombia
- Productores: Camilo Prince y Pablo González
- Guion: Pablo González, Camilo Salazar Prince, Jacques Toulemonde, Carlos Moreno, Alonso Torres, Juan Sebastián Granados
- Música: Felipe Linares
- Fotografía: Juan Carlos Gil
- Reparto: Juan Pablo Urrego, Laura Archbold, Carlos Mariño, John Alex Castillo, Mauricio Pizarro, Brayan Arboleda, Patricia Tamayo, Pepe Cámara, Héctor Mejía, María Gaviria, Laura Osma, Gianina Arana, Álvaro García, Geovanni Marin Cardona, Rodrigo Celis, Julio Pachón
- Productora: Dynamo Producciones
- Distribuidora: Netflix
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “GOLES EN CONTRA”?
A pesar de las malas noticias que le dio el doctor, Andrés se niega a abandonar el fútbol y lucha por ser titular. Algo que finalmente consigue en el partido contra América de Cali. El encuentro deportivo termina con la victoria de Atlético Nacional por un gol de penal y con la alegría de todo el equipo.
Tras el asesinato de Octavio Agudelo, Leonor Aparicio se hace cargo del club y promete trabajar de manera diferente a su predecesor. Sin embargo, luego de los primeros partidos del equipo en la Copa Libertadores de 1989, la ejecutiva presiona a Maturana para cambiar los empates por victorias. MÁS DETALLES AQUÍ