El Manhattan de la ciudad de Nueva York es inusual porque tiene muy pocos callejones; sin embargo, pese a la gran cantidad de edificaciones modernas, en medio de ellas existe un lugar distinto en este barrio de la Gran Manzana a la cual acuden actores de Hollywood.
Se trata del Cortlandt Alley, el callejón más famoso del cine y la televisión, lugar donde se han rodado gran cantidad de programas televisivos y películas que muchos han visto por generaciones, pero muy pocos conocen en la vida real.
Quien diría que esa calle oscura, de tres cuadras, desde Franklin Street hasta Canal Street, se ganó el título del callejón más largo de Manhattan, hasta donde grandes producciones cinematográficas llegan a realizar sus filmaciones hasta cuatro veces a la semana.
Y no es para menos, pues al ser estrecho, escondido, rodeado de paredes con grafitis, laberintos de escapes contra incendios, cables sueltos y mucho más, lo han convertido en el escenario perfecto para innumerables grabaciones de cualquier película que lo necesite
Filmaciones millonarias
Aunque el Cortlandt Alley de Manhattan no tiene un buen aspecto a simple vista, puedes encontrar a tu estrella favorita rodando para una película.
Aquí se realizaron algunas escenas de ‘Tortugas Ninja’, ‘Batman’, ‘Los Pitufos’, ‘Basquiat’, ‘Hombres de negro’, ‘The Anomaly’, ‘Crocodile Dundee’, ‘Hinghlander’, ‘Gotham’, ‘In the cut’, entre otros, debido a su atmósfera sórdida.
Profesionales de producción de programas como 'Gotham' revelaron los secretos de su autenticidad: “Irónicamente, tomamos algo que ya es perfecto y lo hacemos para la versión de la película”.
Pese a que ha sobrevivido a la transformación y modernidad, los cambios que hay a su alrededor se notan, pues rascacielos de lujo alinean la vista.
Filmar en la actualidad es más difícil
Debido a que las edificaciones empiezan a asomar durante las grabaciones en este espacio, cada vez se hace más complicado encontrar locaciones adecuadas. Al respecto, el diseñador de producción Mark Friedberg señala que en la actualidad el aumento de condominios cercanos requiere de asistencia.
“Está haciendo que filmar sea más difícil y costoso en estos días”, dice el explorador de localización de Bull Shane Haden.
Andrew Baseman, decorador de escenarios de ‘Gotham’, considera el callejón como parte integral de la premisa de la serie, en la que un joven Bruce Wayne era testigo del asesinato de sus padres y regresa a la escena “una y otra vez, tratando de aceptar el crimen que enciende la leyenda de Batman”, publica el portal The Hollywood Reporter.
A pesar de todos los cambios en el vecindario circundante, las grabaciones siguen dándose tres o cuatro veces por semana. “Hay cinco callejones cinematográficos en la ciudad de Nueva York: Broadway, Franklin Place, St. Jones y Staple Street, pero Cortlandt Alley tiene toda la basura necesaria, escapes de incendios, enormes persianas viejas de hace décadas y, por supuesto, ratas”, señaló el explorador de locaciones Nick Carr (Star Trek: Picard, Birds of Prey)
“Cada vez que filmamos en el callejón, se lava a presión, ya que no queremos que las personas pisen agujas hipodérmicas, y luego hay que ensuciarlo nuevamente. Irónicamente, tomamos algo que ya es perfecto y lo hacemos para versión de la película”, indicó Bill Milling, jefe de American Movie Company.