Un padre chino se reunió con su hijo 24 años después de que fuera secuestrado por traficantes de personas frente a su casa en Shandong a la edad de dos años en 1997. Guo Gangtang pasó 24 años atravesando el país, viajando más de 500 mil kilómetros en una motocicleta, con dos carteles que mostraban cada uno una foto de su hijo, Guo Xinzhen, a quien todavía recordaba con cariño.
Después de casi una odisea de un cuarto de siglo, este incansable padre consiguió su objetivo. La emotiva reunión se dio el pasado martes frente a una estación de la policía local. En las redes sociales, los hashtags relacionados se han leído cientos de millones de veces, y muchas personas les envían buenos deseos a través de sus cuentas principales.
En 2015, la historia de la búsqueda de Guo por su hijo también inspiró una película, “Lost and Love”, protagonizada por la mega celebridad de Hong Kong Andy Lau. Lau dijo el martes que se sentía “extremadamente feliz e inspirado” al enterarse, mientras suplicaba al público que apoyara la campaña del gobierno contra la trata de personas.
“Ahora que han encontrado a mi hijo, todo puede ser feliz a partir de ahora”, dijo Guo a los medios locales, y agregó que consideraría a la pareja que finalmente crio a su hijo como “parientes”. Aunque esta historia tuvo un final feliz, existen muchas otras que todavía no encuentran un cierre adecuado.
El secuestro de niños ha sido un problema en China durante décadas, con miles de niños siendo secuestrados por traficantes cada año. Pero las autoridades dicen que con la ayuda de las nuevas tecnologías y la biociencia, cada vez más familias se están reuniendo con ellos en los últimos años.
El viaje de Guo para encontrar a su hijo desaparecido también fue accidentado. Poco después de que secuestraran a su hijo hace 24 años, Guo comenzó a viajar por más de 20 provincias chinas en busca de pistas. Sufrió fracturas óseas en accidentes de tránsito y dañó otras 10 motocicletas.
“Sólo al salir a la carretera en busca de mi hijo, me sentí un padre”, dijo una vez a los medios chinos. Su perseverancia atrajo la atención de los medios y se ganó el respeto del público. En 2012, cuando las redes sociales empezaron a ser omnipresentes en China, ayudó a crear una web que ayuda a otras familias a buscar a sus hijos perdidos.
El Ministerio de Seguridad Pública de China dijo que su fuerza policial finalmente ayudó a rastrear la identidad de Xinzhen a través de pruebas de ADN. Dijeron que también habían arrestado a dos personas sospechosas de secuestrar a Xinzhen en 1997.
Según informes de los medios locales, Xinzhen fue secuestrado mientras jugaba solo frente a su casa el 21 de septiembre de 1997 por una mujer que la policía solo identificó con su apellido Tang. Ella y su novio vendieron inmediatamente al niño de dos años a una familia en la cercana provincia de Henan.
Xinzhen aún vivía en Henan cuando la policía le dijo que su padre lo había estado buscando durante todos estos años, informaron los medios locales. El joven de 26 años ahora es profesor y por fin, luego de tanto tiempo, ha conocido a su padre real.
TE PUEDE INTERESAR
- Vendido un pueblo abandonado en Escocia por 173 mil dólares pese a que se cree que un fantasma habita en él
- Ariadna Caballero, la joven que recibió quimioterapia durante 2 años por un tumor que resultó ser una gasa
- Aisha Nieves, la mujer que buscó una mascota para adoptar y halló a su perro perdido hace 2 años
- Jóvenes se van de fiesta a Cancún y todos se contagian de Covid-19
- Una perra guio a dos extraños hasta un pozo de alquitrán y ‘pidió’ que rescaten a su pequeño cachorro