En 1995, Televisa estrenó la telenovela “La Paloma” y tenía las participaciones principales de Gerardo Hemmer y Maite Embil. El melodrama se encontraba en su tercera semana de grabación, cuando sorpresivamente, el actor de 25 años falleció de forma muy extraña en su departamento.
MIRA: Gerardo Hemmer y su misteriosa muerte a los 25 años, ¿qué pasó exactamente?
Esta situación dejó a todos en estado de shock, ya que se había perdido a una gran estrella que tenía un futuro por delante y además, se encontraba encabezando la historia original de José Rendón. Esto sin duda, desestabilizó por completa a todo el equipo de producción.
Luego de este duro golpe, Televisa permitió que el proyecto siga adelante, pero eventualmente cambió de opinión y decidió terminar la telenovela. La verdadera razón de esta cancelación nunca ha sido discutida públicamente por ninguno de los involucrados.
MIRA: ¿Qué pasó con ‘Pulgoso’, el adorable perro de Marimar?
¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA PALOMA DESPUÉS DE LA MUERTE DE GERARDO HEMMER?
Cuando la telenovela llevaba apenas tres semanas al aire y justo cuando ya tenía un buen recibimiento por parte del público, el actor y protagonista Gerardo Hemmer, falleció el 4 de septiembre de 1995.
Los medios de comunicación informaron que la causa de la muerte del actor se debió a una fuga de gas en su departamento. Tras este lamentable hecho, el productor José Rendón decidió continuar la telenovela y elegir un punto a partir del cual adaptarían la desaparición del personaje de Rafael, modificando la historia que tenían planteada en un principio y descartando varios de los capítulos que ya tenían grabados.
Se creó una nueva entrada, utilizando escenas de los personajes de Emilia y Rafael, acompañadas por una canción grabada por Maite Embil especialmente para la telenovela, titulada “Te ofrezco”.
La idea principal que tenía el productor para darle un giro a la historia era en el capítulo 40. En ese episodio ’Rafael’ iba a morir por el bienestar de ’Emilia’ y luego de esto, la mujer regresaría al convento para sanar su corazón y seguir adelante sin el amor de su vida.
Inicialmente, “La paloma” iba a tener 75 capítulos, sin embargo, llegó a su fin en el episodio 50 y con la última escena en la que se ve a ’Teresa’ recibe en su casa a ’Gilberto’, acompañado por ’Lilia’, a quien presenta como su “novia” para evitar las sospechas de la primera.
De esta manera tan abrupta es que la telenovela llegó a su fin y se convirtió así en la primera producción que no solo fue recortada, sino que su historia quedó inconclusa y nunca presentó el letrero de “FIN”, sino con una cuña que decía: “Con amor y todo nuestro entusiasmo ¡¡Va por ti, Gerardo!!” y con una escena de fondo de las palomas volando en la playa con la cortinilla de salida. Varios capítulos ya grabados quedaron sin salir al aire.
A lo largo de los años, el público ha especulado que “La paloma” fue cancelada por “respeto” a su protagonista, pero según declaraciones de Maite Embil a la revista TVyNovelas, la telenovela estaba planeada para completar su corrida de 75 capítulos, con una nueva historia en la que Emilia aprendería a vivir y saldría adelante sin Rafael.
GERARDO HEMMER Y SU MISTERIOSA MUERTE A LOS 25 AÑOS
El 4 de septiembre de 1995, Hemmer fue encontrado sin vida dentro del que se presume era su departamento. Fuentes oficiales reportaron que su muerte fue causada debido a una fuga de gas que resultó en la inhalación del mismo mientras dormía.
Por ese entonces, el actor ni siquiera terminaba de grabar su primer protagónico en la telenovela “La Paloma”. El melodrama solo duró 50 capítulos e iba en su tercera semana de haber salido al aire cuando la trágica noticia invadió el mundo del espectáculo de esa época.
Sin embargo, más tarde surgió otra versión diferente entorno a su muerte, en la cual se afirma que Hemmer fue víctima de un crimen pasional y en la cual se destaca el rumor de que Televisa encubrió el asesinato del actor.
La versión fue publicada en la revista “Estilo DF” en la columna “De tinta y tintos” por el periodista Víctor Hugo Sánchez, quien aseguró que en ese entonces Televisa encubrió la información en las causas de la muerte de Hemmer. Al parecer planeado por los altos mandos que dirigían esa casa televisora en ese entonces, quienes no quisieron que el escándalo saliera a la luz.
El periodista Hugo Sánchez quiso investigar más a fondo el caso, pero su jefe, Leopoldo Meraz, lo detuvo y le contó cómo se supone sucedieron los hechos, asfixia por una fuga de gas butano. De acuerdo a algunas cadenas de medios como Univisión, se informó que Meraz terminó por relatarle la verdad para después pedirle que guardara el secreto, contándole lo siguiente:
“Tómese un tequila, lo que le voy a contar es muy delicado. Mire, desde temprano hablé con Jacobo Zabludovsky y me dijo que a Hemmer lo mataron, que le cortaron los genitales y se los metieron en la boca. Al parecer andaba con alguien, pero era casado. Él no vivía en ese departamento; era un departamento de soltero donde se veía con esa persona”.
Univisión también agregó que en la investigación de su muerte hubieron algunas contracciones, pues la revista TVyNovelas fue a la Procuraduría General de Justicia del entonces conocido Distrito Federal para conocer las condiciones en la muerte del actor, donde se descubrió que su cuerpo contaba con algunas lesiones.
Otro cuestionamiento fue que en la escena se encontró una ventana abierta, por la cual el gas pudo haber escapado sin que el actor muriera, pero se explicó que se pudo haber abierto por el viento que provino del exterior del departamento.
Según la teoría que se conoce hasta el momento y la cual ha compartido “Tomatazos” el actor tenía una supuesta relación con un hombre, sin embargo, una cuestión de “celos” llevarían a pagar para que terceras personas terminarán con la vida del actor por un supuesto “engaño”. Al menos, esta es una de las muchas teorías que se manejan pero no ha sido totalmente comprobada.
El joven promesa de la actuación ya había participado en telenovelas como se había ganado el respeto y cariño del público de esa época, que hasta hoy lo recuerda con nostalgia.