Las películas y series sobre músicos han tomado mayor fuerza en los últimos años. Hay diferentes ofertas, por supuesto, algunas más convencionales que otras. Por ejemplo, uno de los grandes éxitos ha sido “Bohemian Rhapsody”, a pesar de las críticas sobre el retrato de Queen y Freddie Mercury. También salió “Rocket Man” de Elton John, la cual estuvo más del lado de los especialistas pero que no tuvo la repercusión en el público como la anterior. En 2022, apareció una cinta documental que mostró la vida y música de un artista único y ya la puedes ver en HBO Max.
Las plataformas de streaming renuevan sus catálogos cada mes. Por ello, entre tantas novedades, resplandecen algunas joyas audiovisuales. Por ejemplo, en Star Plus, ya se encuentra disponible la película “Casi famosos”, una cinta sobre el rock estadounidense de los 70 y de la cual puedes conocer más aquí.
De manera similar, esta cinta de HBO Max tiene un contexto histórico muy arraigado a la creación musical del personaje principal que aborda. Hijo de su tiempo, este artista no solo impactó en cuanto a sonidos sino también en performance, un estilo que se mantiene hasta el día de hoy.
La película documental, estrenada en el Festival de Cine de Cannes 2022, permite hacer una síntesis arraigada de la vida del artista británico, con material inédito y reminiscencias que colocan al músico en un punto imprescindible en la historia del siglo XX.
LA GENIALIDAD DEL CAMBIO
“Moonage Daydream” es la película documental que ha llegado a HBO Max y que retrata la vida y la música de David Bowie, uno de los artistas británicos claves de las últimas décadas, cuya obra y estilo se mantienen vigentes a pesar de los cambios radicales en el mundo.
La cinta de Brett Morgen, en una duración de 2 hora y 20 minutos, toma el reto de presentar su mirada sobre el legado de Bowie. Para esto, plantea una narración estridente que une los temas más emblemáticos del artista y su mirada frente al mundo, siempre tan adelantada a las concepciones de su época.
El filme también muestra material inédito, grabaciones, pinturas, fotografías y otros materiales sobre la influencia de Bowie en el mundo. De esta manera, se compone el huracán que significaron las constantes transformaciones del músico e, incluso, su aislamiento con tinte de retiro y sus últimos trabajos antes de morir.
Aunque hay grandes ausencias, sobre todo en lo que conllevó el disco “Héroes”, la arriesgada película documental se mantiene fiel a lo que Bowie siempre buscaba no solo con sus canciones y álbumes, sino también con su faceta de artista: la constante exploraciones, la ruptura de moldes y el movimiento para hallar el tono, el color o el vestuario ideal para lo que quería decir.
“Moonage Daydream” es un disfrute audiovisual y una decente introducción a lo que significó ese fenómeno cultural llamado David Bowie. A pesar de sus falencias -por momentos su caos narrativo cae en el sopor-, la película documental destaca por arriesgarse al presentar su versión de Bowie, un trabajo similar al querer atrapar el resplandor de una estrella con las manos.